Comisiones y gestoras

Las comisiones de los Fondtesoro pueden ser las siguientes: 

1.  Comisiones cargadas directamente al Fondo

  • Comisión de gestión: la percibe la Sociedad Gestora como remuneración a sus servicios.
  • Comisión de custodia: la percibe la Sociedad Depositaria (aquélla en la que el fondo de inversión tiene depositados los títulos que posee), como remuneración a sus servicios.

El importe máximo conjunto de estas comisiones es del 1,05% anual del patrimonio del fondo para los Fondtesoro a corto plazo. Para los Fondtesoro a largo plazo, el Convenio de colaboración Fondtesoro establece que para fondos cuya duración de cartera, es superior a doce meses, la comisión de gestión más la de deposito no excederán del 1,25%.

En la modalidad de Fondtesoro Plus, los límites máximos de las comisiones cargadas por estos conceptos son del 1,35% del valor de su patrimonio medio diario durante el ejercicio.

2.  Comisiones cargadas al participe

En los Fondtesoro a corto plazo no pueden aplicarse comisiones directamente al partícipe en caso de reembolso ordinario.

En los Fondtesoro a largo plazo y Fondtesoro plus FI (antiguos Fondtesoro FI y Fondtesoro Renta FI) sí pueden aplicarse comisiones (o cargos equivalentes) al partícipe, en el momento del reembolso. Estas comisiones son de dos tipos:

  • Una comisión de reembolso propiamente dicha, que está sujeta a dos límites por el Convenio Fondtesoro: sólo puede aplicarse a las participaciones reembolsadas que el partícipe haya poseído durante un período igual o inferior a un año; y no puede superar el 1% del importe reembolsado. Muchos de los Fondtesoro existentes no aplican esta comisión.
     
  • Un descuento a favor del fondo, adicional al de reembolso, que sólo puede aplicarse en caso de que las participaciones reembolsadas hayan sido mantenidas durante menos de 30 días y que no puede superar el 2% del importe reembolsado; esta comisión es aplicada en un número muy reducido de fondos Fondtesoro, ya existentes, y además -salvo en casos extremos- es difícil que afecte al pequeño inversor (que suele invertir con un horizonte temporal mucho más amplio).

Ver Cuadro APORTACIONES MINIMAS EXIGIDAS Y COMISIONES APLICADAS POR LAS SOCIEDADES GESTORAS