AIAF e Iberclear

AIAF

AIAF es el mercado español para la  renta fija pública y privada integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME). Es un Mercado regulado en contraposición con los mercados «over the counter», y está sometido al control y supervisión de las autoridades en cuanto a su funcionamiento y en materia de admisión a cotización de valores y difusión de la información.

Los valores del Tesoro están integrados en el mercado de renta fija de Deuda Corporativa AIAF, que es un Mercado Secundario Oficial organizado, cuya Sociedad Rectora es AIAF Mercado de Renta Fija S.A.

Los valores del Tesoro también negocian en  el mercado de Renta Fija de las bolsas españolas integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME). Todos los activos de renta fija admitidos a cotización en la Bolsa se negocian a través de un mercado electrónico de contratación continua, con negociación y difusión en tiempo real. El acceso a esta plataforma se realiza a través del SIBE[1]. Los miembros de las cuatro bolsas españolas y las entidades adheridas para los valores de Deuda Pública a través de los miembros bursátiles pueden negociar en este sistema. Los miembros del mercado tienen acceso a él a través de los terminales SIBE y mediante aplicaciones externas homologadas.

Asimismo el Sistema bursátil proporciona liquidez al Servicio de Cuentas Directas del Banco de España, posibilitando las operaciones de venta de Deuda Pública a los titulares de Cuentas Directas.

Iberclear

La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal" – cuyo nombre comercial es IBERCLEAR- es el Depositario Central de Valores español. IBERCLEAR es una filial de BME, el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de nuestro país.

En 1987 se creó el sistema de anotaciones en cuenta, que supuso la sustitución de los títulos físicos como forma de representación de los valores públicos por las anotaciones en una cuenta de valores a favor de su titular. Las anotaciones en cuenta son una forma de representación de los valores en la que éstos son identificados mediante la inscripción en registros contables especiales, generalmente informáticos.

Funciones de Iberclear:

  • Depósito central o registro: es la entidad encargada de la llevanza del registro contable de valores negociables representados por anotaciones en cuenta. Los valores se registran por saldos.
  • La gestión de la liquidación: tramita las transferencias de valores y efectivo mediante la ejecución de las transferencias de valores y el envío al agente de liquidación de efectivos de las órdenes de pago derivadas de las operaciones realizadas sobre dichos valores.
  • Servicios relativos a los registros de titulares de valores.
  • Iberclear proporciona el servicio de validación, case y mantenimiento de órdenes de transferencia de valores y efectivo.

 

 

 

 



[1] El mercado continuo español es un mercado electrónico que comunica de forma directa a las cuatro plazas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) que asegura un único punto de liquidez por valor en tiempo real.