Sandbox financiero

Última actualización: 01/09/2022

El sandbox financiero permite probar innovaciones tecnológicas aplicables al sistema financiero en un entorno de pruebas controlado por las autoridades supervisoras.

Si estás interesado en probar un proyecto en el sandbox, dispones de toda la información necesaria en esta página web y en la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero.

Estado del proceso: actualmente se encuentra abierto el plazo para presentar proyectos a la cuarta cohorte del sandbox. Dispone de toda la información en la sección cómo aplicar.
 

Funcionamiento del sandbox


El sandbox opera bajo un sistema de cohortes, existiendo dos convocatorias de carácter semestral al año: en marzo y septiembre. 

El ciclo temporal de cada una de las cohortes conlleva un total de cinco fases:

  1. Presentación de solicitudes de acceso: las cohortes de acceso al sandbox serán convocadas mediante una Resolución que el Tesoro publicará en esta misma página web. Una vez abierto el plazo de presentación de solicitudes, los promotores dispondrán de 30 días hábiles para presentar sus proyectos a través de la sede electrónica del Tesoro. 
  2. Evaluación previa: finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, se procederá a la evaluación previa de las solicitudes por parte de las autoridades supervisoras, para lo cual dispondrán de un mes, ampliable en otro mes adicional si las circunstancias lo justifican.
  3. Negociación del protocolo de pruebas: tras la evaluación previa, se publicará en el apartado de la cohorte correspondiente de esta página web el listado de los proyectos temporalmente admitidos al sandbox. A partir de ese momento, los promotores de los proyectos y las autoridades supervisoras iniciarán la negociación del protocolo de pruebas, documento que recoge las condiciones bajo las cuales se van a llevar a cabo las pruebas.
  4. Periodo de pruebas: una vez suscrito el protocolo, recabados los consentimientos informados de los participantes en las pruebas y activado el sistema de garantías, se iniciará el periodo de pruebas. La duración del periodo de pruebas quedará estipulada en el propio protocolo.
  5. Salida del sandbox:  finalizado el periodo de pruebas o durante el mismo, en caso de que fuese necesaria, los promotores podrán solicitar la autorización correspondiente para dar comienzo a la actividad probada. Asimismo, tras finalizar el periodo de pruebas los promotores deberán elaborar una memoria evaluando los resultados de las mismas y la autoridad supervisora competente publicará un informe de conclusiones al respecto.

Fases sanbox

 

Requisitos de acceso


Los requisitos de acceso al sandbox vienen recogidos en el artículo 5 de la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero. Podrán accederán al sandbox aquellos proyectos que estén promovidos por personas físicas o jurídicas que cumplan con la definición de "promotor" recogida en el artículo 3.h) de la Ley 7/2020 y:

  • Que aporten una innovación de base tecnológica aplicable al sistema financiero. 
  • Que se encuentren suficientemente avanzados para probarse, es decir, que presenten al menos un producto mínimo viable para comprobar su utilidad y viabilidad futura. 
  • Que aporten valor añadido sobre los usos ya existentes en alguno o varios de los siguientes aspectos: (i) cumplimiento normativo; (ii) beneficios de los usuarios de servicios financieros; (iii) aumento de la eficiencia de las entidades o mercados financieros; y/o (iv) creación de mecanismos para la mejora de la regulación o la supervisión financiera.

Dispone de mayor aclaración sobre los requisitos de acceso en la guía de presentación de solicitudes de acceso al sandbox publicada por el Tesoro.

 

Canales alternativos al sandbox financiero


Si tienes dudas sobre el encaje de tu proyecto en el sandbox financiero tienes a tu disposición los hubs de innovación promovidos por las autoridades supervisoras: