Primera Cohorte

Última actualización: 27/07/2022

Estado del proceso: proyectos en periodo de pruebas.

Proyectos en periodo de pruebas

En la primera cohorte se presentaron un total de 67 proyectos, de los cuales 18 recibieron una evaluación previa favorable y 12 firmaron finalmente el protocolo e iniciaron el periodo de pruebas: 

Nombre Autoridad supervisora Descripción del proyecto
Anillos Banco de España Cámara de compensación de pagos entre empresas que utiliza la tecnología de registros distribuidos y la inteligencia artificial para ejecutar transacciones entre empresas, creando anillos de clientes-proveedores para realizar el cobro y pago simultáneo de todos los saldos del anillo.
Custodia Digital en Blockchain Banco de España Solución que utiliza tecnología de registros distribuidos y técnicas de agrupación de huellas digitales para registrar documentos que firman los clientes digitalmente en un registro distribuido permitiendo verificar su integridad.
Dalion Banco de España Solución descentralizada de identidad digital autogestionada basada en tecnología de registros distribuidos que permite al usuario mantener el control sobre sus datos personales, gestionándolos directa y autónomamente tanto para compartirlos con terceros como para recuperarlos.
Emisión y Custodia de Participaciones tokenizadas CNMV Solución que utiliza la tecnología de registros distribuidos para la emisión, suscripción y reembolso de participaciones tokenizadas de un fondo de inversión, junto con la infraestructura para realizar la custodia de las claves criptográficas de dichas participaciones.
Ithium 100 Banco de España Solución que utiliza la tecnología de registros distribuidos para registrar toda la información relevante de las operaciones de financiación sobre pedidos (entre otros, el presupuesto de compra-venta acordado, las características del producto o la oferta de financiación de la entidad bancaria) añadiendo transparencia y garantía al proceso.
Market Place CNMV Plataforma que emite y coloca préstamos participativos representados mediante tokens a través de la tecnología de registros distribuidos
Mi Legado Digital Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Solución que utiliza la tecnología de registros distribuidos para desarrollar un seguro de decesos íntegramente digital. Emplea smart contracts que se ejecutan con el deceso del asegurado, permitiendo que todas las acciones pertinentes se lleven a cabo de forma automática, como son la comunicación a la funeraria, entidades financieras, aseguradoras o gestorías y notarias para la ejecución del testamento.
Neurodecision Technology Banco de España Algoritmo de inteligencia artificial para la gestión de riesgos con una capacidad predictiva potencialmente superior a la de los tradicionalmente utilizados en el sector financiero, abordando los problemas de explicabilidad propios de los algoritmos de inteligencia artificial.
Pensión por Consumo Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Aplicación consistente en un plan de pensiones que realiza aportaciones a partir del consumo, vinculando el ahorro pensional al estilo de vida. A través del big data analiza las compras realizadas por el usuario e incorpora una proporción de las mismas a su plan de pensiones.
Realfund CNMV Plataforma que tokeniza un préstamo participativo que tiene por objeto financiar un sistema de realidad virtual que mejore la comercialización de productos inmobiliarios. Esta plataforma proporciona los medios técnicos y jurídicos para la emisión del token, pago de intereses del préstamo y la devolución del principal al vencimiento del préstamo.
RegTech Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Plataforma que facilita el cumplimiento de las obligaciones de las compañías aseguradoras en materia de gestión de riesgos, cumplimiento normativo y auditoría interna.
Vottun Intercompany Banco de España Plataforma que utiliza la tecnología de registros distribuidos para permitir a las empresas de un mismo grupo que operan en distintos países saldar y reconciliar, a través del uso de tokens digitales, las posiciones resultantes entre las mismas en tiempo real.

 

Proyectos con evaluación previa favorable

Mediante la presente Resolución se publica el listado de los proyectos que han recibido una evaluación previa favorable por parte de las autoridades supervisoras. A partir de este momento se iniciará la negociación de los protocolos entre los promotores de los proyectos y las autoridades supervisoras competentes.

Evaluación previa

Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, las autoridades supervisoras dispondrán de un mes para la evaluación previa de los proyectos presentados.

Mediante la presente Resolución se amplía en un mes adicional el plazo de evaluación previa

Convocatoria

Mediante la presente Resolución el Tesoro convoca la primera cohorte para la presentación de proyectos al sandbox. 

El plazo para la presentación de proyectos se iniciará el 13 de enero de 2021 y finalizará el 23 de febrero de 2021. Una vez abierto el plazo, puede presentar su solicitud en el siguiente enlace: 

Acceso al modelo electrónico para la presentación de proyectos