Grup Banc Mundial

WB Grupo Banco Mundial (GBM)El Banco Mundial está formado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Estas instituciones, junto a la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) forman el Grupo Banco Mundial.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Proporciona préstamos a los países en desarrollo de ingreso mediano y de ingreso bajo con capacidad de pago. También es un importante catalizador de financiación procedente de otras fuentes. El BIRF se financia esencialmente mediante empréstitos que obtiene en los mercados internacionales de capital.

Asociación Internacional de Fomento (AIF)

La Asociación Internacional de Fomento (AIF, en inglés, IDA) es la entidad del Banco Mundial que brinda ayuda a los países más pobres. Establecida en 1960, la AIF busca reducir la pobreza a través de préstamos y donaciones para programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población. También concede donaciones en situaciones de peligro de sobreendeudamiento. La AIF se financia a través de contribuciones de los gobiernos, que se reponen cada tres años, la devolución de préstamos anteriores, transferencias internas desde el BIRF y mediante empréstitos que obtiene en los mercados internacionales de capital.

Corporación Financiera Internacional (CFI)

Creada en 1956, su principal objetivo es la reducción de la pobreza promoviendo el desarrollo económico a través del apoyo al sector privado. Para ello, financia proyectos del sector privado en países donde las condiciones económicas no favorecen la inversión, ayuda a las empresas de esos países a obtener financiación en los mercados de capitales y proporciona asesoramiento y asistencia técnica. Sus fondos proceden de la emisión de obligaciones de deuda en los mercados internacionales de capitales.

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)

Otorga garantías contra riesgos no comerciales a inversores privados y prestamistas. También lleva a cabo investigaciones sobre inversión extranjera directa en mercados emergentes y difunde el conocimiento así reunido.

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

Alienta la inversión extranjera en los países en desarrollo a través de servicios de arbitraje y conciliación.

Fondos Fiduciarios en el Banco Mundial

Los fondos gestionan recursos de diverso origen destinados a objetivos y actividades específicas. España ha contribuido, como donante único, o como parte de una pluralidad de donantes, a numerosos fondos del BM.