Fondo Verde del Clima (GCF)

Institución

Fondo Verde del Clima (GCF)

Sede

G Tower. Songdo, Incheon City.

República de Corea.

Director Ejecutivo

Yannick Glemarec, de nacionalidad francesa, ocupa el puesto desde abril de 2019.

Web

www.greenclimate.fund

Objetivos

El Fondo Verde del Clima, creado en 2011, es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo, fijando como objetivos preferentes los países en desarrollo, los estados africanos y los estados insulares del hemisferio sur.

Se han designado 8 áreas preferentes de actuación, 4 en mitigación (energía y acceso a la energía; transporte; edificación, ciudades, industrias, electrodomésticos; y bosques y usos agrícolas) y 4 en adaptación (salud, seguridad alimentaria, acceso y suministro de agua; fortalecimiento de la resiliencia en personas y comunidades; infraestructuras y ecosistemas; y servicios ecológicos).

Órganos de Gobierno

Consejo

En el Consejo están integrados los 194 países firmantes de la Convención marco de Cambio Climático de Naciones Unidas. Su misión es definir y vigilar las estrategias de trabajo de la Organización. Está compuesta por 24 circunscripciones o sillas, divididas a partes iguales entre países en desarrollo y desarrollados. Se reúne 3 veces al año.

Dirección

El Fondo está dirigido por el Director Ejecutivo, asistido por un adjunto, 5 Divisiones de área y un Consejero General. Para desarrollar sus funciones cuentan con un staff altamente cualificado integrado en el Secretariado.

Información Financiera

En la movilización inicial de recursos, que finalizó en noviembre de 2014, 43 países comprometieron contribuciones por un total de 10.200 millones de dólares. En octubre de 2019 ha culminado el proceso de la primera reposición de fondos. Se han anunciado compromisos por valor de 9.800 millones de dólares.

España en el Fondo Verde Clima

España ha estado presente en las deliberaciones del Fondo Verde del Clima desde su constitución. En la movilización inicial de recursos de noviembre 2014 España comprometió una contribución de 120 millones de euros. En octubre de 2019, España ha anunciado una contribución de 150 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como el 10º donante.

En el Consejo del Fondo, desde enero de 2020, España comparte silla con Nueva Zelanda e Irlanda, ejerciendo el puesto de miembro titular del Consejo. Nueva Zelanda e Irlanda se turnan en el puesto de miembro alterno.

La representación de España en el Fondo Verde la ostenta la Subdirección de Instituciones Financieras Multilaterales de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Intenacional.

Personas de contacto:

María Presmanes Andrés

Ministerio de Economía y Empresa

Paseo de la Castellana nº 162, Planta 14 - Despacho 46.7, 28046-Madrid. Spain.

Tel:      (+34) 91 603 81 72

Fax:     (+34) 91 603 82 12

Email:  mpresmanes@economia.gob.es