Banc Asiàtic de Desenvolupament (BAsD, ADB)

Banco Asiático de Desarrollo (ADB)Institución

Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)

Sede

6 ADB Avenue, Mandaluyong City,0401 Metro Manila, Filipinas

Presidente

Sr. Takehiko Nakao (japonés; re-elegido en noviembre de 2016 para un mandato de 5 años)

Oficina en Europa (ERO)

Director: Sr. Robert Schoelhammer

Barckhausstrasse, 1. 60325 Frankfurt, Germany Tel: +(49 69) 21 93 64 00. 

www.adb.org/offices/europe/main

Web

www.adb.org

Objetivos

El Banco tiene como su principal objetivo la lucha contra la pobreza. Para ello busca promover el crecimiento económico y la cooperación en la región de Asia-Pacífico, y acelerar el proceso de desarrollo económico de sus países miembros. A pesar de los avances económicos dos terceras partes de personas pobres del mundo (aquellos que viven con menos de dos dólares diarios por persona), viven en esta región, y la brecha entre ricos y pobres se está acentuando.

Para hacer frente a esta situación, el Banco trabaja para ayudar a los gobiernos de Asia a desarrollar infraestructuras que promuevan el crecimiento “inclusivo”, de tal forma que el crecimiento económico beneficie a todas las capas sociales. Estos objetivos del BAsD se definen detalladamente en la Estrategia 2020 (2008-2020) en torno a tres pilares: crecimiento económico inclusivo y medioambientalmente sostenible e integración regional.

Como banco de desarrollo multilateral, el BAsD ofrece préstamos, asistencia técnica y subvenciones a gobiernos. También apoya a empresas privadas a través de préstamos y capital.

La reciente ampliación de capital derivada de la fusión de los activos crediticios del Fondo Asiático de Desarrollo y el capital ordinario del bar center permitirá a este aumentar su capacidad financiera hasta superar los 20 mil millones de dólares al año a partir del 2020.

Órganos de Gobierno

Junta de Gobernadores

La Asamblea Anual se celebra en mayo.

Directorio Ejecutivo

Con sede en Manila; los países se agrupan en 12 Sillas (8 de países regionales y 4 de países no regionales), con un Director Ejecutivo, un Alterno y dos Consejeros. La Junta de Gobierno delega la gestión diaria del Banco en el Directorio Ejecutivo.

El Gobernador por España es la Ministra de Economía y Empresa, y el Gobernador Alterno, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

España comparte representación en el Directorio Ejecutivo ("Silla") con Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Suiza, que conjuntamente tienen el 6,22% de los votos.