Gestión de Deuda Externa

AVISO: El próximo 9 de julio, tanto el portal del tesoro (https://www.tesoro.es), como nuestra sede electrónica (https://www.tesoropublico.gob.es), así como los servicios accesibles desde los mismos, podrán sufrir cortes puntuales como consecuencia de tareas de mantenimiento. Muchas gracias y disculpen las molestias

Gestión de la Deuda Externa ostentada por el Estado español como acreedor

La Ley 38/2006, reguladora de la gestión de la deuda externa (Ley de Deuda) establece los principios básicos de gestión de la deuda externa de España como acreedor, entre los que se encuentra el respeto a la estabilidad financiera y a las obligaciones contractuales. En condiciones normales los países deudores deben hacer frente a sus compromisos de pago de su deuda para mantener su credibilidad y poder seguir accediendo a financiación en los mercados internacionales. Ante situaciones excepcionales la Ley de Deuda prevé la posibilidad de hacer uso de determinados instrumentos (reestructuraciones, condonaciones, aportaciones a fondos para la reducción de la deuda, operaciones de recobro y de conversión de deuda externa) que deben entenderse como extraordinarias y ajustarse a los principios de necesidad y eficiencia.

La gestión de esta deuda por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se desarrolla en dos ámbitos: Gestión Bilateral y Gestión Multilateral.