Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Institución

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Sede

1818 H Street. Washington DC. Estados Unidos de América.

Presidente

David Malpass (EE.UU).

Web

www.bancomundial.org/es/who-we-are/ibrd

Introducción

Proporciona préstamos a los países en desarrollo de ingreso mediano y de ingreso bajo con capacidad de pago. También es un importante catalizador de financiación procedente de otras fuentes. El BIRF se financia esencialmente mediante empréstitos que obtiene en los mercados internacionales de capital.

Fundación

Creado en 1945 tiene en la actualidad 188 países miembros. - Su principal objetivo es la reducción de la pobreza promoviendo un desarrollo económico sostenible. Para ello, concede préstamos y garantías, asesora en materia de políticas, presta asistencia técnica y proporciona servicios de intercambio de conocimientos para proyectos y programas en los países en vías de desarrollo miembros de la Institución. Sus fondos proceden de las cuotas de sus miembros, de la financiación que obtiene en los mercados internacionales de capitales y de los beneficios obtenidos en sus operaciones tanto de préstamos como de las colocaciones que realiza en los mercados de capitales.

Órganos de Gobierno

Junta de Gobernadores: El Gobernador por España es el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, y el Gobernador Alterno, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Directorio Ejecutivo : Sede en Washington. Los países miembros se agrupan en 25 circunscripciones o “Sillas. Hay 5 “Sillas” de un país único, para los 5 principales accionistas (EEUU, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido).

España comparte representación en el Directorio Ejecutivo (“Silla”) con México, Venezuela y resto de Centroamérica. España rota en el puesto de Director Ejecutivo con México y Venezuela.

España en el Banco

Contribución

Porcentaje de capital y poder de voto: a 21 de enero de 2020 España tiene suscrito un 1,99 % del capital del BIRF y dispone de un poder de voto del 1,91 %.

Otras contribuciones financieras

Aportaciones a la Asociación Internacional de Fomento (ver ficha independiente).

Condonación Deuda Multilateral: iniciativa MDRI. € 550,99 mill (1,99%) para 2006-2044.

Aportaciones a Fondos fiduciarios (Ver ficha independiente).