Actividades asociadas a los mecanismos de asistencia financiera

La Subdirección lleva a cabo las tareas asociadas a la participación de España como país accionista en el Consejo de Administración de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Esto supone, entre otras cosas:

  • La supervisión del cumplimiento y modificación en su caso de las políticas de estas instituciones (estatutos, normas de procedimiento de inversión, políticas de empleo, dividendos, precios, asunción de riesgos y endeudamiento).
  • Decisiones acerca de la concesión formal de apoyo financiero y desembolsos en los programas de asistencia financiera, generalmente siguiendo las directrices del EWG o del Eurogrupo.
  • Diseño de las directrices que rigen las modalidades de apoyo financiero con las que el MEDE cuenta en la actualidad.

 

Finalmente, desde la unidad se lleva a cabo el seguimiento y relación diaria con el MEDE en relación con el programa de asistencia financiera para la recapitalización indirecta de las entidades financieras que se otorgó a España entre 2012 y 2013. Entre otras cosas, la unidad ha participado en la devolución anticipada de parte de dicho préstamo y asegura un canal constante de información y contacto entre el Reino de España y el MEDE.