Asociación Internacional de Fomento (AIF)

Misión

La Asociación Internacional de Fomento (AIF, en inglés, IDA) es la entidad del Banco Mundial que brinda ayuda a los países más pobres. Establecida en 1960, la AIF busca reducir la pobreza a través de préstamos y donaciones para programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población. También concede donaciones en situaciones de peligro de sobreendeudamiento. La AIF se financia a través de contribuciones de los gobiernos, que se reponen cada tres años, la devolución de préstamos anteriores y transferencias internas desde el BIRF y en ocasiones de la CFI.

Objetivos

Su principal objetivo es la lucha contra la pobreza promoviendo un desarrollo económico sostenible (crecimiento económico, reducción de las desigualdades y mejoras en las condiciones de vida de la población) en los países menos desarrollados del mundo.

La AIF complementa la labor de la entidad crediticia original del Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que fue creado para funcionar como una entidad autosostenible que ofrece préstamos y asesoría a los países de ingreso medio y países con capacidad de pago. El BIRF y la AIF comparten el mismo personal y la misma sede, y evalúan los proyectos con los mismos estándares rigurosos.

Además de ser una de las mayores fuentes de asistencia para los países más pobres, la AIF es el principal proveedor de fondos de donantes para servicios sociales básicos en dichas naciones. Las operaciones que financia generan cambios positivos para 2.500 millones de personas, la mayoría de las cuales viven con menos de 2 dólares al día.

La AIF presta dinero en términos concesionales, lo que significa que sus créditos no tienen cargos por interés o estos son muy bajos y el plazo de reembolso se extiende durante 25 a 40 años, incluido un periodo de gracia de 5 a 10 años. La Asociación también ofrece donaciones a aquellos países en riesgo de enfrentar graves problemas de endeudamiento.

Además de los préstamos concesionales y las donaciones, la AIF ofrece niveles considerables de condonación de deuda a través de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (PPME) y la Iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral (IADM).

La AIF se concibe, por tanto, (i) como un instrumento transitorio de apoyo concesional, del que se espera que los países se gradúen con el tiempo; y (ii) como una institución que concede préstamos sobre la base de una adecuada ejecución económica y una elevada disciplina crediticia. Desde su concepción, la AIF ha apoyado actividades en 108 países

Órganos de Gobierno

Junta de Gobernadores

Directorio Ejecutivo

Presidente del Grupo del Banco Mundial

España en el Banco

Contribución

17ª reposición de recursos: España: 1,1 % .

Personas de contacto

En Madrid

Javier Fernández Méndez de Andés

Vocal Asesor

Ministerio de Economía y Empresa

Paseo de la Castellana, 162, planta 14. 28071-MADRID

Email: javierj.fernandez@mineco.es

Tel: 916038171

Beatriz Curiel Brasero

Jefe de Servicio

Ministerio de Economía y Empresa

Paseo de la Castellana, 162, planta 14. 28071-MADRID

Email: beatriz.curiel@mineco.es

Tel: 916038172

En Washington

Fernando Jiménez Latorre

Director Ejecutivo

1818 H Street NW Washington, DB 20433 USA

Email: fjimenez@worldbank.org

Tel: +1- 202 473 10 00

Rafael Domínguez Pabón

Asesor Senior del Director Ejecutivo

1818 H Street NW Washington, DB 20433 USA

Email: rpdominguez@worldbank.org

Tel: +1-202 458 23 86