Preguntas frecuentes

1. ¿Quiénes deben solicitar autorización para la apertura de una cuenta corriente?

Los artículos 108.1 y 109 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, regulan el régimen de apertura de cuentas corrientes, estableciendo la necesidad de autorización de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional para la apertura de cuentas por parte de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las agencias estatales.

Conforme con la legislación vigente, todo centro gestor de la Administración General del Estado que necesite abrir una cuenta corriente en el Banco de España o en una entidad de crédito requerirá previa autorización de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, con expresión de la finalidad de la apertura y de las condiciones de su utilización.

Este régimen se aplica igualmente a los organismos autónomos y a las agencias estatales, con excepción de la apertura de cuentas corrientes en el Banco de España destinadas a la centralización de su tesorería.

 

2. ¿Cómo solicitar autorización para la apertura de una cuenta corriente?

Para llevar a cabo el procedimiento de solicitud de autorización, es necesario descargarse el “Modelo 1: Formulario de solicitud de autorización para efectuar la apertura de una cuenta de situación de fondos”, rellenarlo y firmarlo electrónicamente por el responsable del centro gestor y presentarlo por registro electrónico enviándolo a la Subdirección General de Gestión de la Tesorería del Estado (código DIR3: EA0043064).

Esa Subdirección General analizará y tramitará la solicitud remitiendo, en su caso, al solicitante escrito de autorización de apertura de la cuenta corriente.

Tras la autorización quedará expedita la vía para el inicio del correspondiente expediente de contratación/procedimiento de apertura de cuenta corriente en el Banco de España.

Más información en la página Autorización de cuentas

3. ¿Qué tipos de cuentas corrientes hay?

De conformidad con la Orden EHA/333/2006, de 9 de febrero, por la que se establecen los supuestos en los que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera podrá autorizar la apertura de cuentas de situación de fondos del Tesoro Público fuera del Banco de España, existen los siguientes tipos de cuentas corrientes:

  • Cuentas restringidas de ingresos no tributarios, previstas en artículo 9.3 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
  • Cuentas corrientes para pagos de nóminas, reguladas en el artículo 2.1 del Decreto 680/1974, de 28 de febrero, por el que se dispone el pago de haberes y retribuciones al personal en activo de la Administración del Estado y de los Organismos Autónomos a través de establecimientos bancarios o Cajas de Ahorros.
  • Cuentas corrientes para pagos a justificar y para anticipos caja fija, previstas en el artículo 5.2 del Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, sobre el régimen de pagos librados «a justificar» y en el artículo 4.2 del Real Decreto 725/1989, de 16 de junio, sobre anticipos de caja fija, respectivamente.
  • Cuentas corrientes para la realización de pagos a través de agente mediador, en los supuestos autorizados al amparo de lo establecido en el apartado Séptimo 2.e) de la Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio, por la que se regula el procedimiento para el pago de obligaciones de la Administración General del Estado.
  • Cuentas corrientes para el pago de los gastos ocasionados por la celebración de procesos electorales, conforme a lo dispuesto en el artículo 6.3 del Real Decreto 562/1993, de 16 de abril, por el que se desarrolla el artículo 18 de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1992, en relación al procedimiento especial de gestión de gastos electorales.
  • Cuentas de pagos de Organismos Autónomos de la Administración General del Estado distintas de las anteriormente mencionadas.

4. ¿Qué obligaciones conlleva la autorización otorgada para la apertura de una cuenta corriente?

Existen obligaciones específicas atendiendo a cada tipo de cuenta corriente. Dichas obligaciones se incluyen en el escrito de autorización que se remitirá a la unidad solicitante. No obstante, con carácter general, la autorización para la apertura de una cuenta corriente conlleva el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • A partir de la fecha de aprobación de la autorización podrá iniciarse el correspondiente expediente de contratación, que deberá ajustarse a lo dispuesto en la normativa sobre contratos del sector público.
  • La autorización se concederá por el plazo de duración total del contrato, incluidas las prórrogas previstas, y con un límite máximo de seis años. No se podrá incluir en el contrato ninguna cláusula de penalización por cancelación anticipada del mismo. En el caso de cancelación anticipada de la cuenta, deberá comunicarse este extremo utilizando para ello el “Modelo 4: Formulario de comunicación de cancelación de una cuenta de situación de fondos”.
  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 109.4 de la Ley General Presupuestaria, se establecerá en el proceso de contratación correspondiente la obligación de la entidad de crédito de enviar a esta Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional la información relativa al saldo existente en la cuenta corriente autorizada al último día de cada mes, así como el saldo medio mensual de la misma, y los intereses liquidados en el período. Este envío deberá realizarse en los cinco primeros días del mes siguiente al que se refiera la información.
  • Realizada la adjudicación y formalizado el contrato, se comunicarán los datos de la cuenta corriente. Puede realizar la gestión utilizando el “Modelo 2: Formulario de comunicación de apertura de una cuenta de situación de fondos”.
  • Si la solicitud de autorización es para sustituir una cuenta existente, es necesario que, tras la adjudicación y formalizado el contrato de la nueva cuenta, se comunique a esta Secretaría General la cancelación de la cuenta anterior, indicando el  número de expediente utilizando para ello el “Modelo 4: Formulario de comunicación de cancelación de una cuenta de situación de fondos”.
  • Habrá de comunicarse la intención de proceder a la cancelación de la cuenta, así como la cancelación definitiva que, en su caso se produzca.

Más información en las páginas Apertura de cuentas y Modificación de cuentas  

5. ¿Cuándo se debe comunicar la apertura de una cuenta corriente?

Realizada la adjudicación y formalizado el contrato, se comunicarán a la Secretaría General Tesoro y Financiación Internacional los datos de la nueva cuenta. Puede realizar esta gestión utilizando el  “Modelo 2: Formulario de comunicación de apertura de una cuenta de situación de fondos”.

Si la solicitud de autorización consiste en sustituir una cuenta ya existente, es necesario que, tras la adjudicación y formalizado el contrato de la nueva cuenta, se comunique a dicha Secretaría General la cancelación de la cuenta anterior, indicando el número de expediente utilizando para ello el “Modelo 4: Formulario de comunicación de cancelación de una cuenta de situación de fondos”.

Más información en las páginas Apertura de cuentas y Modificación de cuentas

6. Ha tenido lugar una modificación de la titularidad de la cuenta corriente ¿Cómo hay que proceder?

Las modificaciones en la titularidad de la cuenta, por ejemplo como consecuencia de reestructuraciones ministeriales, habrán de ser comunicadas a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional a la mayor brevedad posible, adjuntando fotocopia de la nueva Tarjeta de Identificación Fiscal. Puede realizar la gestión utilizando el “Modelo 3: Formulario de comunicación de modificación de una cuenta de situación de fondos”.

Más información en la página Modificación de cuentas  

7. La entidad de crédito ha modificado aspectos relevantes relacionados con la cuenta corriente, como su titularidad, finalidad o condiciones. ¿Cómo hay que proceder?

Las modificaciones en la entidad de crédito resultado de procesos de fusiones o adquisiciones o de simples cambios de denominación de la misma, habrán de ser comunicados a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional a la mayor brevedad posible. Puede realizar la gestión utilizando el “Modelo 3: Formulario de comunicación de modificación de una cuenta de situación de fondos”.

Más información en la página Modificación de cuentas

8. Surge la necesidad de modificar por parte del titular de la cuenta aspectos relativos a la misma. ¿Cómo hay que proceder?

Habrá de solicitarse autorización a la  Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional para toda modificación relacionada con una cuenta abierta conforme con el régimen de autorización establecido.

Para ello pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:  cuentascorrientes@economia.gob.es

9. Firma de formularios de autorizaciones de cuentas corrientes

Todos los formularios relativos a las autorizaciones de cuentas corrientes recogidos en el apartado “Cuentas corrientes” deberán firmarse electrónicamente, no se admitirá ninguna firma manuscrita.

Como norma general los formularios deberán ser firmados por el responsable del organismo pulsando sobre el recuadro de firma y utilizando un certificado electrónico.

En algún caso será también necesaria la firma de un responsable de la entidad de crédito.

En el caso de que se desee utilizar un portafirmas electrónico, los pasos a seguir serán:

  • Cumplimentar el formulario (sin firmarlo)
  • Imprimirlo en pdf
  • Subir el pdf obtenido al portafirmas. El resultado de la firma será un nuevo pdf con CSV (Código Seguro de Verificación)
  • Remitir por registro electrónico el pdf con CSV