Afrikako Garapen Bankua (BAfD, AfDB)

BAfDInstitución

Grupo Banco Africano de Desarrollo

Sede provisional

BAD-CCIA Avenue Jean Paul Abidjan-Plateau

B.P 1387 ABIDJAN 01

Abidjan, Cote D´Ivoire

Presidente

Akinwuni Adesina (Nigeria)

Web

www.afdb.org

El Grupo del Banco Africano de Desarrollo se compone de 3 instituciones diferenciadas:

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD): otorga préstamos en condiciones ligeramente más favorables que las de mercado a países de renta media solventes. Además, concede créditos, garantías e invierte en capital de entidades del sector privado.

El Fondo Africano de Desarrollo (FAfD): destina donaciones y préstamos concesionales a países de renta baja.

El Fondo Especial de Nigeria: complementa la financiación de proyectos en los países africanos de renta baja. Se nutre de las aportaciones de Nigeria.

Fundación

BAfD: Creado en 1964, tiene en la actualidad 80 países miembros (54 Regionales y 26 No Regionales).

Objetivos

Su principal objetivo es promover el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza en África. Para ello financia programas y proyectos de desarrollo en forma de préstamos al sector público y al sector privado; inversiones en capital; asistencia técnica; así como donaciones para asistencia humanitaria de emergencia. Sus fondos proceden de las cuotas de sus miembros, de la financiación que obtiene en los mercados internacionales de capitales y de los beneficios obtenidos en sus operaciones tanto de préstamos como de las colocaciones que realiza en los mercados de capitales.

Órganos de Gobierno

Junta de Gobernadores

El Gobernador por España es el Ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Consejo de Administración

El número de administradores de los países miembros regionales es 13 y el de los países miembros no regionales es 7. Los países miembros se agrupan en Sillas; España comparte la Silla con Francia y Bélgica.