International Monetary Fund (IMF)

Directora Gerente

Christine Lagarde

Fundación

Diciembre de 1945.

Sede

Washington D.C., EE.UU.

Personal

2.475 (españoles 53)

Objetivo

El principal propósito fundacional del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional. El FMI suministra asesoría y financiación a sus miembros, particularmente a los países en situaciones de crisis, así como a los países en desarrollo y en fases de transición económica y reforma estructural. El FMI aspira a ser el guardián efectivo de la estabilidad macroeconómica y financiera global y suministra un importante papel de apoyo a foros de cooperación global como el G20, en colaboración con otras organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, o la OCDE

Organismos rectores

Asamblea de Gobernadores: Máximo órgano decisorio. Está formado por los Gobernadores y Gobernadores Alternos designados por los países miembros (normalmente Ministros de Economía y Finanzas o Gobernadores de Bancos centrales y se reúne una vez al año). Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC por sus siglas en inglés). Éste Comité reúne a 24 de los Gobernadores, reproduciendo la estructura del Directorio Ejecutivo. Celebra dos reuniones anuales.

Directorio Ejecutivo. Es el que dirige el día a día del Fondo. Los países miembros están representados por 24 Directores Ejecutivos, en base a agrupaciones de países denominadas “sillas”. Se reúne habitualmente tres veces por semana.