European Bank for Reconstruction and Development (EBRD)

EBRD Banco Europeo de Reconstruccion y DesarrolloFundación y hechos recientes

Creado en 1991, dos años después de la caída del Muro de Berlín. Tiene en la actualidad 71 miembros, entre ellos dos instituciones multilaterales (Unión Europea y Banco Europeo de Inversiones). El BERD ha ampliado varias veces su mandato geográfico, de forma que actualmente actúa en más de 35 países a los que se añaden Cisjordania y Gaza; desde Europa Central a la región del Mediterráneo sur y oriental.

Objetivos

Apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este, en Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental, mediante la financiación de proyectos principalmente en el sector privado y en menor medida en el sector público. Los estatutos del BERD establecen que los préstamos al sector público en los países de operaciones no pueden sobrepasar el 40 % de las inversiones totales del banco.

Desde su fundación, el BERD ha estado comprometido con la promoción de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; actualmente es clave en la actuación del banco la transición hacía una economía verde.

Órganos de Gobierno

La Junta de Gobernadores es el máximo órgano de gobierno. La Junta delega la mayoría de sus funciones en el Consejo de Administración o Consejo de Directores, que es el órgano responsable de la gestión estratégica de la institución.

Representación de España ante los Órganos de Gobierno

España cuenta con dos representantes en la Junta de Gobernadores: un Gobernador (Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y un Gobernador alterno (Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). En el Consejo de Administración, España comparte silla con México y cuenta con un Director ejecutivo y un Director alterno.