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Unión Europea

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ostenta la representación y coordinación de la posición española en los principales foros económicos y financieros de la Unión Europea donde participan los Estados miembros. Esto incluye la gobernanza económica y financiera de la UE y de la zona euro, así como la representación en organismos europeos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

El Semestre Europeo es el ciclo anual de coordinación y supervisión multilateral de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros de la Unión Europea. Entre los objetivos del Semestre destacan la búsqueda de unas finanzas públicas saneadas, la prevención de desequilibrios macroeconómicos excesivos y el  impulso de reformas e inversiones creadoras de empleo y crecimiento sostenible e inclusivo.

  • El ciclo anual del Semestre Europeo se inicia a finales del año anterior, con la fijación por parte de la Comisión Europea de prioridades comunes para la Unión Europea en su Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible. Asimismo, dadas las particularidades y mayor interdependencia de los países que comparten el euro como moneda única, la Comisión propone para ellos las Recomendaciones de la Zona Euro, que son debatidas por el Eurogrupo y aprobadas por el Consejo ECOFIN. 
  • Antes del 30 de abril de cada año, los Estados miembros remiten a la UE un Programa Nacional de Reformas y un Programa de Estabilidad (o Programa de Convergencia, en el caso de los países no euro). Estos programas detallan la estrategia económica y presupuestaria a medio plazo que cada país planea llevar a cabo para impulsar el crecimiento y el empleo, prevenir o corregir los desequilibrios, y cumplir las Recomendaciones Específicas por País y las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
  • En primavera, tras analizar los anteriores documentos, la Comisión Europea lanza sus propuestas de Recomendaciones Específicas por País, que son a continuación discutidas y aprobadas por el Consejo. Estas recomendaciones incluyen una recomendación sobre la situación presupuestaria de cada Estado miembro, en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y recomendaciones sobre otras políticas económicas. 
  • En otoño, antes del 15 de octubre, los Estados miembros de la zona euro deben remitir también un plan presupuestario para el año siguiente que es analizado por la Comisión y discutido en el Eurogrupo.

En 2021, el ciclo anual del Semestre Europeo se verá afectado por la presentación de los planes de recuperación y resiliencia, donde los Estados miembros describirán sus prioridades de reforma e inversión para los próximos años. La Comisión Europea ha anunciado que no propondrá Recomendaciones Específicas por País en 2021 para aquellos Estados miembros que hayan presentado planes de recuperación y resiliencia, solo propondrá recomendaciones sobre la situación presupuestaria de los Estados miembros.

Para más información, consultar:

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es un organismo internacional que tiene por finalidad prestar asistencia financiera para preservar la estabilidad de la zona euro y de sus Estados miembros. Desde su creación en 2012, sustituye a la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) en esta misión. 

 Los distintos instrumentos con los que cuenta el MEDE permiten:

  • Realizar préstamos
  • Adquirir deuda del Estado miembro en el mercado primario y secundario
  • Prestar ayuda financiera con carácter preventivo en forma de líneas de crédito
  • Financiar las recapitalizaciones de instituciones financieras mediante préstamos a sus países miembros
  • Recapitalizar, bajo determinadas condiciones, instituciones financieras para prevenir un serio riesgo de contagio al soberano (con la aprobación de la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad, este instrumento sería reemplazado por el cortafuegos fiscal al Fondo Único de Resolución). 

La asistencia financiera del MEDE está sujeta al cumplimiento de una condicionalidad que se adapta a la naturaleza de cada instrumento.

Frente a la crisis del COVID-19, se ha adaptado una línea precautoria para crear la línea de crédito “Pandemic Crisis Support”, que permitirá financiar gasto en sanidad, tratamiento y prevención asociado a la pandemia. La única condicionalidad asociada a esta línea es que el Estado miembro destine los fondos recibidos a cubrir el gasto elegible, y la supervisión reforzada de la Comisión se centraría en el destino de los fondos. Esta línea estará disponible en principio hasta diciembre de 2022. 

Los accionistas del MEDE son todos los Estados de la zona euro. El capital total del MEDE asciende a 704.798,70 millones de euros, de los que corresponden a España un 11,8%.

Desde 2012, el MEDE y su predecesora, la FEEF, han concedido asistencia financiera por valor de 254.500 millones de euros a cinco países (Chipre, España, Grecia, Irlanda, Portugal) incluyendo un préstamo a España por €41.333 millones de euros para su sistema financiero.

La representación permanente y la coordinación de la política del Reino de España en el MEDE se realiza en el Consejo de Gobierno a través del titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en el Consejo de Administración a través del titular de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

Para más información, consultar: 

El Grupo Banco Europeo de Inversiones está compuesto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). 

El BEI fue creado en 1958 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social y territorial de la Unión Europea. Sus accionistas son los Estados miembros de la Unión Europea. El Banco concede financiación (a través de distintos instrumentos financieros) tanto a entidades públicas como privadas, fuera y dentro de la Unión Europea.

  • España ostenta el 11,27% del capital del Banco y dispone de un miembro titular y un alterno en el Consejo de Administración. 
  • Además, España comparte Vicepresidente con Portugal en el Comité de Dirección. 
  • En el Consejo de Administración del BEI se aprueban proyectos de financiación del BEI y las políticas del grupo en ámbitos tan diversos como riesgos, gobernanza, financiero, ética, cumplimiento, o políticas horizontales de financiación.

Por otra parte, el BEI ostenta aproximadamente el 60% del capital del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). El FEI, creado en 1994, está especializado en la financiación a pymes, a través de instrumentos de garantías o equity indirecto.

Para más información, consultar:

La Unión Europea cuenta con unos instrumentos de apoyo financiero a  países en vías de desarrollo o a países candidatos a ser miembros de la Unión. 

Para más información sobre estos instrumentos, acceda desde aquí.   

Para más información sobre la Subdirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea que se encarga de estos temas acceda aquí


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