Asian Garapen Bankua (BAsD, ADB)

Banco Asiático de Desarrollo (ADB)Institución

Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)

Sede

6 ADB Avenue, Mandaluyong City,0401 Metro Manila, Filipinas

Presidente

Sr. Masatsugu Asakawa

Oficina de representación en Europa (ERO)

Directora: Sra. Michiko Suga

Barckhausstrasse, 1. 60325 Frankfurt, Germany Tel: +(49 69) 21 93 64 00. 

www.adb.org/offices/europe/main

Web

www.adb.org

Objetivos

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) es una organización financiera para el desarrollo económico de Asia y el Pacífico. Su objetivo principal es la erradicación de la pobreza y facilitar ayudas para mejorar el nivel de vida de la población de la región a través de préstamos y colaboración técnica.

Creado en 1966 por 31 países, hoy cuenta con 68 miembros (49 regionales y 19 no regionales). Sus principales accionistas son Estados Unidos y Japón, ambos propietarios de un 15 % de las acciones.

El objetivo de la Estrategia 2030 del BAsD, actualmente en vigor, es lograr que Asia y el Pacífico sean prósperos, inclusivos, resilientes y sostenibles, mientras se mantienen los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema.

Órganos de Gobierno

Junta de Gobernadores

La Asamblea Anual se celebra en mayo.

Directorio Ejecutivo

Con sede en Manila; los países se agrupan en 12 Sillas (8 de países regionales y 4 de países no regionales), con un Director Ejecutivo, un Alterno y dos Consejeros. La Junta de Gobierno delega la gestión diaria del Banco en el Directorio Ejecutivo.

El Gobernador por España es el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, y la Gobernadora Alterna, la Directora General de Financiación Internacional.

España comparte representación en el Directorio Ejecutivo ("Silla") con Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Suiza, que conjuntamente tienen el 6,22% de los votos.