Los Fondtesoro son una modalidad especial de Fondos de Inversión que invierten gran parte de su patrimonio en Valores del Tesoro. Por tanto, suponen para el inversor (denominado partícipe en el fondo de inversión) una forma indirecta de invertir en Valores del Tesoro: en lugar de mantener directamente dichos valores, se poseen participaciones en un fondo de inversión, que a su vez es quien mantiene en la cartera Valores del Tesoro.
Los Fondtesoro son promovidos y administrados por Sociedades Gestoras que, tras un proceso de selección, firmaron con el Tesoro Público un convenio de colaboración que les obliga a cumplir determinadas condiciones, en particular, invertir un determinado porcentaje en Valores del Tesoro, no sobrepasar unos topes máximos en las comisiones y gastos cargados al Fondo y al partícipe, y no exigir cantidades muy altas para poder ser partícipe. A cambio, el convenio les permite usar la marca Fondtesoro y gozar del apoyo publicitario del Tesoro Público.
Los Fondtesoro, actúan siempre en régimen de capitalización por lo que, en lugar de distribuir entre sus partícipes los rendimientos que reciben por los valores de su cartera, los reinvierten; este hecho permite a los partícipes beneficiarse de un trato fiscal favorable de las rentas obtenidas y no tributan mientras no se produzca el reembolso de las participaciones (ver Ventajas de los Fondtesoro).
La inversión en los Fondtesoro está abierta a todas las personas que lo deseen y que estén dispuestas a efectuar la inversión mínima correspondiente. Este mínimo no puede superar los 300 €. En la práctica, las Sociedades Gestoras han fijado en la mayoría de los Fondtesoro cantidades inferiores.
La principal ventaja de los Fondos de inversión es su liquidez: el partícipe puede retirarse, en parte o totalmente, del Fondo en cualquier momento con sólo solicitar a la Sociedad Gestora el reembolso de sus participaciones. Las Sociedades Gestoras han de reembolsar las participaciones de los partícipes que lo soliciten en un plazo máximo de setenta y dos horas. En la práctica, las Sociedades Gestoras lo hacen en menor plazo. Para garantizar esta liquidez, las Sociedades Gestoras han de mantener una parte de los recursos del fondo en efectivo, con vistas a atender las solicitudes de reembolso. En caso de que el inversor solicite un reembolso superior a 300.506,05 € las Sociedades Gestoras podrán requerir un preaviso de diez días.
Los Fondtesoro son además una inversión segura. Por una parte, por el hecho de que los Fondtesoro invierten gran parte de su patrimonio en Valores del Tesoro; por otra parte, por la supervisión a que son sometidas las Sociedades Gestoras por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, el Tesoro Público vigila el cumplimiento de las cláusulas del convenio que tiene suscrito con estas entidades en aspectos como composición de la cartera, comisiones, información, etc.
Además de segura, la inversión en Fondtesoro es también atractiva por sus comisiones competitivas que han sido limitadas en el actual convenio Fondtesoro (ver Comisiones)