La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal" – cuyo nombre comercial es IBERCLEAR- es el Depositario Central de Valores español.
IBERCLEAR gestiona el Sistema de Liquidación ARCO. Su propósito es ejecutar transacciones comprensivas de órdenes de transferencia de valores y efectivo instruidas sobre valores depositados en el registro de IBERCLEAR, indistintamente de la plataforma de negociación donde fueran acordadas o si alguna entidad de contrapartida central hubiese tomado parte en la transacción.
IBERCLEAR liquida mediante los correspondientes adeudos y abonos en las cuentas abiertas en el Registro Central y, simultáneamente, los participantes deben hacer la anotación respectiva en el Registro de Detalle.
De acuerdo a las instrucciones recibidas, las transacciones podrán liquidarse libres de o contra pago. Cuando sean contra pago, IBERCLEAR ejecutará la orden de transferencia de efectivo a través de los respectivos adeudos y abonos en las cuentas de efectivo dedicadas (DCA) marcadas por los participantes para la liquidación de efectivo.
Este servicio lo cumplimenta IBERCLEAR haciendo uso del soporte técnico de T2S. Los procedimientos de liquidación incluyen la provisión, optimización y reciclaje de instrucciones que hayan sido ya validadas y casadas, tras lo que son enviadas al procedimiento de liquidación en la fecha de liquidación señalada.
Para realizar sus funciones, IBERCLEAR cuenta con un conjunto de entidades participantes que, de manera directa, forman parte del sistema registral y asumen derechos y obligaciones en la liquidación de las operaciones sobre los mismos.
Además de su conexión con IBERCLEAR, las entidades participantes podrán optar por establecer una conexión directa a T2S para intercambiar información relativa a la liquidación, siempre y cuando cumplan y mantengan actualizados los requisitos técnicos y de seguridad que resulten aplicables en cada momento en el marco de T2S.
Iberclear, en cuanto a su función de depósito central o registro, es la encargada de la llevanza del registro contable de valores negociables representados por anotaciones en cuenta. Los valores se registran por saldos. El registro contable de anotaciones en cuenta es un registro de doble escalón. La llevanza del Registro Central corresponde a Iberclear y la del Registro de Detalle está a cargo de sus entidades participantes.
En el Registro central se llevan la siguientes cuentas:
- Una o varias cuentas propias que reflejan los saldos de los que son titulares las propias entidades participantes.
- Una o varias cuentas generales de terceros que reflejen los saldos globales que las entidades mantengan por cuenta de terceros
- Cuentas individuales de entidades públicas que reflejen el saldo de valores de los que sean titularse un conjunto muy limitado de instituciones.
- Cuentas individuales de terceros abiertas a nombre de un único titular, ya sea persona física o jurídica.