Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD, EBRD)

EBRD Banco Europeo de Reconstruccion y DesarrolloFundación y hechos recientes

Creado en 1991, dos años después de la caída del Muro de Berlín. Actualmente cuenta con 71 países miembros, además de dos instituciones supranacionales (el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea). El BERD ha ampliado en varias ocasiones su mandato geográfico, de forma que hoy en día actúa en 39 países de Europa, Asia Central y del sur y este del Mediterráneo.

Objetivos

Apoyar la transición hacia una economía de mercado en los países de Europa Central y del Este, en Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental, y promover la iniciativa privada mediante la financiación de proyectos en el sector privado y, en menor medida, en el público. La protección del medio ambiente y el compromiso con la energía sostenible también han sido siempre fundamentales en la actividad del BERD. Recientemente, la transición a la economía verde se ha convertido en una medida clave de la actuación del banco.

Órganos de Gobierno

La Junta de Gobernadores es el máximo órgano de gobierno. La Junta delega la mayoría de sus funciones en el Consejo de Administración o Consejo de Directores, que es el órgano responsable de la gestión estratégica de la institución.

Representación de España ante los Órganos de Gobierno

España cuenta con dos representantes en la Junta de Gobernadores: un Gobernador (Ministro de Economía, Comercio y Empresa) y un Gobernador alterno (Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa). En el Consejo de Administración, España comparte silla con México y Emiratos Árabes Unidos, a quienes representa al ocupar los puestos de Director ejecutivo y Director alterno.