BAII Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras

BAII Banco Asiatico para Inversión en InfraestructurasInstitución

Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras (BAII o AIIB por sus siglas en inglés)

Sede

Tower A, Asia Financial Center, No.1 Tianchen East Road, Chaoyang District

Beijing 100101, China

Presidente

Sr. Jin Liqun

Web

www.aiib.org

Objetivos

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras es una institución financiera multilateral constituida el 25 de diciembre de 2015 con la firma del Convenio Constitutivo por parte de 57 países (37 regionales y 20 no regionales). Actualmente cuenta con 109 miembros.

El Banco tiene por objeto fomentar el desarrollo económico sostenible, generar riqueza y mejorar la innovación y la conectividad de las infraestructuras en Asia y Oceanía por medio de la inversión en infraestructuras y otros sectores productivos, así como promover la cooperación y asociación regional para abordar los retos que plantea el desarrollo.

Con los datos de principios de 2024, el BAII habría aprobado proyectos por valor de 50.910 millones de dólares, siendo el eje central actual las infraestructuras verdes.

Órganos de gobierno

Junta de Gobernadores

La Junta de Gobernadores es el órgano superior de toma de decisiones en el BAII. Cada país miembro cuenta con un gobernador y un gobernador alterno.

El Gobernador de España es el ministro de Economía, Comercio y Empresa.

La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año.

Directorio ejecutivo

El directorio ejecutivo es no-residente y consta de 12 “sillas”. España comparte silla con los estados miembro que pertenecen a la zona euro. 

Sus funciones son la dirección de las operaciones generales del banco, incluyendo la aprobación de la estrategia del banco, el plan anual y el presupuesto, así como establecer líneas de actuación y supervisar las operaciones del banco.

Hay tres comités subordinados al directorio ejecutivo: comité de auditoría y riesgo, comité de presupuestos y recursos humanos, y comité de políticas y estrategias.