Pasar al contenido principal

CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos y en concreto de los Valores del Tesoro.

El objetivo de la CNMV es:

  • Velar por la transparencia de los mercados de valores españoles
  • Velar por la correcta formación de precios
  • Que la negociación en los mercados de valores se produzca de forma continua y ordenada. 
  • La protección de los inversores. 

La CNMV supervisa también las actividades de post-contratación (novación y compensación, liquidación, registro) realizadas por las infraestructuras del mercado y sus miembros para que el efectivo y los instrumentos se anoten en las respectivas cuentas del comprador y vendedor.

La CNMV supervisa, por lo tanto, los requisitos organizativos y el funcionamiento de las cámaras de contrapartida central y depositarios centrales de valores domiciliados en España, con objeto de garantizar la integridad del registro y la eficiencia y seguridad de la compensación y liquidación.

La cámara de contrapartida central domiciliada en España es BME Clearing, S.A.

Asimismo, la CNMV supervisa, con relación al depositario central de valores, entre otros, sus requisitos organizativos, normas de conducta, integridad de las emisiones, protección de los valores, firmeza en la liquidación, requisitos prudenciales y enlaces con otros depositarios centrales.