El Banco de España es el banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, actúa con autonomía respecto de la Administración del Estado.
Sus funciones relacionadas con los Valores de Deuda Pública son las siguientes:
1. Es el agente financiero de la Deuda pública, contribuyendo con sus medios técnicos a facilitar los procedimientos de emisión, amortización y de gestión.
2. Presta al Tesoro el servicio de tesorería de la Deuda pública. Mantiene las cuentas en euros o en divisas del Tesoro, realizando por su cuenta ingresos y pagos y, en general, desarrollando cualquier actividad bancaria del Gobierno central. En este proceso el Estado no podrá dejar en descubierto sus cuentas ni recibir de Banco de España facilidades crediticias.
El Banco de España tiene prohibida la compra directa de las emisiones de la deuda pública. Solo puede adquirir títulos públicos en los mercados para el ejercicio de sus tareas de intervención monetaria.