Constitución de garantías e depósitos

AVISO: Para información telefónica o si desea acudir a la caja con cita previa en Madrid, pinche aquí

(En otras provincias, pinche aquí)


Aviso: Normas para constituir garantías para INVIED

(Se están teniendo dificultades para enviar algunos correos electrónicos devolviendo el modelo 060, por lo tanto, es muy importante que se ponga en la solicitud número de teléfono de contacto). Si enviaron la solicitud y no han recibido respuesta, póngase en contacto con el departamento de constitución de efectivo.

Si usted desea constituir:

a) Una garantía o depósito en efectivo:

PROCEDIMIENTO PARA PERSONA FÍSICAS (SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO)

En primer lugar, deberá obtener y rellenar un borrador del modelo 060. Podrá hacerlo de manera telemática mediante correo electrónico o de manera presencial.

a) Por correo electrónico: podrá descargarse el borrador de solicitud de constitución de garantía o depósito en efectivo (modelo 060, rellenarlo y guardarlo como archivo electrónico en formato pdf. A continuación, deberá adjuntar dicho archivo pdf en un correo electrónico que se enviará a:

Una vez aceptado el borrador de solicitud de constitución, la Caja le remitirá por correo electrónico tres copias del modelo 060: una para usted, otra para la Administración que solicitó la garantía o el depósito y la última para la entidad colaboradora (bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito en las que no es preciso tener cuenta abierta).

b) De manera presencial (únicamente personas físicas y con cita previa): deberá descargarse el borrador de solicitud de constitución de garantía o depósito en efectivo (modelo 060)rellenarlo y presentarlo en la sede central de la Caja o en cualquiera de sus sucursales.

Si es la primera vez que va a constituir una garantía o depósito deberá aportar el DNI. Esta documentación no es necesaria para la constitución de posteriores garantías o depósitos, salvo que se haya producido alguna modificación.

La Caja, tras verificar que los datos son correctos, le entregará tres copias del modelo 060: una para usted, otra para la Administración que solicitó la garantía o depósito y la última para la entidad colaboradora (bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito en las que no es preciso tener cuenta abierta).

 

PROCEDIMIENTO PARA PERSONA FÍSICAS Y JURÍDICAS (CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO)

Se incorpora un nuevo método para el que es necesario contar con CERTIFICADO ELECTRÓNICO.

Deberá de entrar en SECAD a través del siguiente enlace:

https://www.tesoropublico.gob.es/es/servicios/estado-de-dep%C3%B3sitos-y-garant%C3%ADas

o través de la siguiente ruta:

https://www.tesoro.es / Caja General de Depósitos / SECAD

Posteriormente pulse en “Acceso con Certificado electrónico”. Al introducir su certificado electrónico y contraseña aparece automáticamente el NIF de la persona física o jurídica poseedora del certificado electrónico en SECAD. A continuación, debe pulsar en el apartado “Solicitud Modelo 060

En esta pantalla, se debe rellenar con los datos y cuando se hayan completado todos los apartados se deberá pulsar en el botón solicitud de garantía. La siguiente pantalla que aparecerá será la de tramitación y, una vez comprobados que los datos son correctos se debe pulsar en “FIRMAR

Una vez firmado le dará la posibilidad de sacar el “Justificante de Presentación” que es el resguardo de que se ha enviado la garantía para su validación.

Una vez la Caja General de Depósitos haya revisado de conformidad la solicitud de constitución de garantía/depósito en efectivo, el garantizado recibirá en la cuenta de email de contacto facilitada un aviso indicando que tiene disponible para su descarga el modelo 060 para proceder al ingreso de la garantía/depósito en efectivo. Para la descarga de dicho modelo 060 el usuario deberá acceder a SECAD, ir a la opción de “Búsqueda de garantías en tramitación” y entrar al detalle de la garantía/depósito correspondiente, donde entre otras opciones se podrá descargar el modelo 060 mediante al botón “Descargar modelo 060”:

Posteriormente, deberá hacer los trámites necesarios para realizar el pago.

 

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL PAGO

El pago podrá hacerse en Bancos, Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito en las que no es preciso tener cuenta abierta, o a través de la "Oficina Virtual" de la Agencia Tributaria en el siguiente enlace:

https://www.agenciatributaria.gob.es/ (en la página web de la AEAT deberá ir seleccionando la siguiente ruta de opciones:→ Todos las gestiones → Otros servicios → Pago de impuestos → Pago de impuestos →  Liquidaciones).

El banco le devolverá con el sello, o la certificación mecánica del pago, dos ejemplares:

  • el ejemplar dirigido al interesado (este es para usted) y
  • el dirigido a la Administración.

El dirigido a la Administración, una vez pagado, deberá remitirlo a su Autoridad en la forma que le hayan determinado, con el resto de la documentación que le haya exigido dicho organismo. No necesita presentar en la Caja ninguna documentación.

En el caso de pago a través de la “Oficinal Virtual” de la Agencia Tributaria, remitirá copia del justificante de pago y ejemplar del modelo 060 a la autoridad, que deberá incluir el NRC, número que aparece una vez que se ha hecho el pago. No necesita presentar en la Caja ninguna documentación.

 

b) Cualquier otro tipo de garantía: avales, seguros de caución y deuda del Estado.

  1. De forma telemática:

Avales y seguros de caución se podrán presentar  telemáticamente mediante el acceso al servicio SECAD (por este servicio solo lo pueden presentar los garantes). Se recuerda que el acceso a dicho servicio requiere disponer de certificado electrónico en vigor.

  1. De manera presencial (únicamente personas físicas y con cita previa):

Para la constitución de una garantía mediante aval, seguro de caución o deuda del Estado, usted deberá presentar físicamente en la Caja el documento original de aval, el certificado de seguro de caución o el certificado de inmovilización de la deuda, respectivamente. Se presentará en la oficina de la Caja donde vaya a constituir la garantía, con arreglo al modelo oficial y otorgado por quienes tengan poderes bastanteados (en otro caso sería necesario el bastanteo previo).

Tras su validación por la Caja, se generarán dos resguardos de constitución de la garantía, uno para la Administración que le solicitó la garantía y otro para usted.

En el caso de la constitución de garantías mediante aval y seguro de caución, es necesario que quien va a constituir una garantía conozca, para poder cumplimentarlos, los siguientes datos que han de figurar en el resguardo de constitución:

  1. Nombre o razón social del constituyente o garantizado, domicilio y NIF.

Si es la primera vez que va a constituir una garantía o depósito deberá aportar el DNI. Esta documentación no es necesaria para la constitución de posteriores garantías o depósitos, salvo que se haya producido alguna modificación.

Cuando no sea el constituyente o garantizado (persona física) el que se presente personalmente en la Caja o en alguna de sus sucursales, quien lo haga deberá aportar la AUTORIZACIÓN PARA CONSULTAR EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE DATOS DE IDENTIDAD EN LA CONSTITUCIÓN O DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS O DEPÓSITOS o bien la fotocopia del DNI de dicho constituyente o garantizado.

  1. Norma que impone la obligación de constituir la garantía, finalidad para la que se constituye y Autoridad a cuya disposición se constituye incluyendo necesariamente el NIF (si desconocen estos datos deberán de recabarlos de quien le haya solicitado la constitución de la garantía).