España une esfuerzos con el Banco Mundial en la lucha contra el Cambio Climático

10 Martxoa, 2021
España une esfuerzos con el Banco Mundial en la lucha contra el Cambio Climático

 

España ha ingresado como donante con un desembolso de 5,8 millones de euros en el Energy Sector Management Assistance Program (ESMAP) del Banco Mundial. La mitad de la donación será asignada a dos subsectores concretos: hidrógeno renovable -dado que España aspira a convertirse en referente tecnológico y liderar la exportación de hidrógeno limpio al resto del mundo- y la integración a red de energías renovables, donde ya somos referencia. De esta manera España suma sus esfuerzos a los del resto de socios de ESMAP para un modelo energético más sostenible.

ESMAP

Fondo fiduciario que surge de la asociación entre el Banco Mundial y 19 donantes para colaborar con países de ingresos bajos y medianos en la reducción de la pobreza y contribución al crecimiento a través de soluciones energéticas sostenibles. Con vocación global, el fondo concentra más del 90% de su financiación en los continentes asiático y africano. Es el único fondo fiduciario sobre energías renovables en el Banco Mundial y punta de lanza en cuanto a innovaciones sectoriales en dicha institución.

ESMAP es considerado como el fondo fiduciario multilateral más importante del mundo en el sector energético. El fondo asesora al Banco Mundial con trabajos de consultoría y estudios técnicos. Con su ayuda el Banco Mundial ha financiado proyectos que han dado a acceso a electricidad a cerca de 85 millones de personas y se estima que se ha logrado una reducción de casi 1.200 millones de toneladas métricas de CO2 emitidas a la atmósfera. Algunos ejemplos recientes de proyectos  financiados son:

-Rohingya refugee solar: instalación de 100 micro redes eléctricas autónomas en el campo de refugiados más grande del mundo. Este campo alberga a más de 600.000 personas en Bangladés.

-Parque Solar Benban en Egipto: este parque es la cuarta instalación de energía solar más grande del mundo y en su construcción participaron empresas españolas. Tiene capacidad para proporcionar electricidad a 350.000 personas.

-Global electrification platform: web que simula escenarios de inversión en electrificación. La aplicación se utilizó en plena emergencia por la COVID19 para el diseño de instalaciones sanitarias electrificadas en Burkina Faso, Eritrea y Uganda.

Iniciativas conjuntas de España y el Banco Mundial

España y el Banco Mundial trabajan con otros países miembros de esa institución para eliminar la pobreza extrema y reducir la desigualdad en el mundo. Para perseguir dichos objetivos uno de los instrumentos más eficientes son los fondos fiduciarios. España contribuye a numerosos fondos del Banco en iniciativas tan variadas como la lucha contra el cambio climático, contra el hambre, el alivio de deuda en países de bajos ingresos y en sectores como sanidad, agricultura, medio ambiente y, desde la incorporación a ESMAP, el sector energético.

Para más información sobre ESMAP: https://www.esmap.org/

Para más información sobre el Grupo Banco Mundial: https://www.tesoro.es/asuntos-internacionales/grupo-banco-mundial

Para más información sobre la Hoja de Ruta por el Hidrógeno: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/hoja-de-ruta-del-hidrogeno-renovable.aspx