Accesibility

Situación de cumplimiento

Esta página web ha sido diseñada según los criterios de accesibilidad definidos en la Norma UNE-EN 301 549:2019 prioridad 1 y 2 como establece el Real Decreto 1112/2018, de 1 de noviembre de 2018, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Cumpliendo con el nivel AA de las directrices para la Accesibilidad de los Contenidos Web 1.0 de la Iniciativa para la Accesibilidad Web del W3C.0.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La declaranción de accesibilidad así como los últimos ajustes en esta materia han sido realizados en el mes de mayo de 2020.

Antes de publicar nuevos contenidos se revisa su accesibilidad, por lo que la revisión es diaria. La última revisión completa de accesibilidad se realizó a fecha: 12/05/2020.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo: 

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web. 

  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.  

  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web a través del siguiente formulario de contacto indicando la temática de accesibilidad.

Puede presentar:  

  • Una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018  

  • Una Solicitud de Información accesible relativa a:  

    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.  

    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.  

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.  

A través del formulario de quejas y sugerencias del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital indicando como destinatario la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.  

Procedimiento de aplicación 

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta. 

La reclamación puede ser presentada través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Formatos Sede Electrónica

La mayor parte de la información del portal se encuentra en formato XHTML (lenguaje de marcado de hipertexto extensible) estándar, que es accesible para todos los usuarios. No obstante, el usuario del portal puede encontrarse con otros formatos. Puede accederse a la información albergada en estos formatos como se describe a continuación:

Formato PDF:

Hay muchos documentos en formato “Portable Document Format”, que se utiliza generalmente para preservar el contenido  y composición de documentación y publicaciones impresas. Para poder visualizar los documentos PDF (extensión .pdf) esnecesario utilizar un lector PDF. Se pueden encontrar lectores de PDF en la página de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE) o también puede utilizar el lector AdobeAcrobat Reader®. Ambos se descargan de manera gratuita de sus respectivos sitios web; aunque el enlace de la FSFE es comercialmente neutro, ya que es una entidad sin ánimo delucro.

Formato Excel:

 Parte de la documentación se encuentra en formato Microsoft Excel® (extensiones .xls, .csv) y puede ser visualizada directamente si tiene Microsoft Excel instalado en su ordenador. Para aquellos que no cuenten con dicho software, Microsoft ofrece un visor gratuito de documentos Excel, que se descarga desde la página de Excel Viewer.

También puede utilizarse el visor gratuito de documentos Excel (Calc) que se encuentra en http://www.openoffice.org/es/producto/calc.html de la Apache Software Foundation, entidad sin ánimo de lucro orientada a la creación de software libre.

En el caso de los ficheros de datos estadísticos publicados en formato .csv consulte las recomendaciones de visualización de los ficheros CSV (Valores separados por coma).