Sistema Financer Internacional - G20 - FMI

La Subdirección General del Sistema Financiero Internacional cuenta con un carácter transversal y tiene como eje común la labor de contribuir a garantizar la estabilidad financiera, desde una óptica tanto internacional como europea y nacional. A nivel internacional, se ocupa de la definición de la posición y la representación del Reino de España en el FMI, en el circuito de finanzas del G20, en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en diversos grupos de la OCDE. En el ámbito de la UE respresenta al Reino de España en el Comité de Servicios Financieros y en el Subcomité sobre asuntos relacionados con el FMI del Consejo de la Unión Europea. A nivel nacional, se encarga del seguimiento del cumplimiento de los objetivos generales de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SA (SAREB) y asiste técnicamente a los representantes del Ministerio de Economía y Empresa en la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI).

Por otro lado, la Subdirección realiza trabajos de seguimiento y análisis de la situación coyuntural y estructural en el sistema y los mercados financieros, con la elaboración de informes diarios, semanales y mensuales al respecto.

En concreto, el Real Decreto 1046/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Empresa atribuye a esta Subdirección las siguientes funciones:

  • La representación de la Administración General del Estado en el Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea y en sus grupos de trabajo, así como la representación de la Administración General del Estado en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en sus grupos de trabajo.
  • La elaboración de convenios monetarios con terceros países, salvo aquellos relacionados con la gestión de la deuda que el Estado español ostenta como acreedor, y los aspectos monetarios relacionados con la Unión Monetaria
  • La representación permanente del Reino de España y la coordinación en materia de política económica y financiera ante el Fondo Monetario Internacional, así como la definición de la posición española en esta Institución y la negociación, tramitación y gestión de aportaciones a fondos fiduciarios en la misma. Asimismo, el análisis y seguimiento de la situación internacional en lo relativo al sistema financiero internacional, a las necesidades  internacionales de financiación y a la arquitectura financiera internacional. Igualmente, le corresponde la representación del Reino de España en el G20 y sus grupos de trabajo dentro del circuito de economía y finanzas.
  • El seguimiento y análisis de la evolución de los mercados financieros nacionales e internacionales, incluyendo la elaboración de informes periódicos.
  • La representación de la Administración General del Estado en el Comité de Mercados Financieros de la OCDE

A. Representación española en el FMI

La Subdirección General del Sistema Financiero es la encargada de la definición de la posición española en el Fondo Monetario Internacional.

España es miembro del FMI desde 15 de Septiembre de 1958. El FMI es una institución cuyos recursos provienen principalmente de las cuotas que aportan los países miembros. La cuota que desembolsa cada país en el FMI es fundamental asimismo para determinar el poder de voto en la institución y la capacidad de acceso a sus recursos. España ostenta actualmente una cuota del 2% del total

España participa en el Directorio Ejecutivo compartiendo representación (“Silla”) con México, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

La Gobernadora titular de España ante el FMI es la Ministra de Economía y Empresa.

El FMI desempeña tres funciones principales:

  • Supervisión de la situación económica y financiera a nivel mundial, regional y nacional para ayudar a prevenir o resolver crisis y mantener un crecimiento económico estable.
  • Asistencia financiera a países miembros en situaciones de crisis.
  • Asistencia técnica y capacitación para el refuerzo de la capacidad institucional y la mejora en el diseño y la aplicación de las políticas económicas.

 

B. Representación española en el G20

La Subdirección General del Sistema Financiero Internacional es la encargada de la definición de la posición española en los grupos de trabajo del circuito de finanzas del G20..

El Grupo de los Veinte, o G20, es el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional. Reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.

En concreto, el G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea que, en su conjunto, representan cerca del 90% del PIB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población total.  España participa en las reuniones como invitado permanente.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • La coordinación de políticas entre sus miembros para lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible.
  • La promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir nuevas crisis.
  • El rediseño de la arquitectura financiera internacional.

C. Representación española en el FSB

La Subdirección General del Sistema Financiero Internacional asesora al Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional como miembro del Plenario y del Comité Permanente para el Análisis de Vulnerabilidades del FSB y ostenta la representación del Ministerio de Economía y Empresa en Grupo Analítico de Vulnerabilidades y en la Red de Seguimiento de la Aplicación de Estándares.

El Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB), instituido en 2009 como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera y con sede en Basilea (Suiza), tiene como mandato la coordinación del trabajo de las autoridades financieras nacionales y de los organismos internacionales fijadores de estándares para el desarrollo y promoción de políticas regulatorias y supervisoras que contribuyan a la estabilidad financiera global.

D. Representación española en grupos de trabajo de la OCDE

La Subdirección General del Sistema Financiero Internacional participa en los siguientes grupos de trabajo de la OCDE:

  • Comité de Mercados Financieros
  • Grupo de Trabajo de Protección al Consumidor Financiero
  • Grupo de Trabajo de Inversiones a largo plazo
  • Grupo de Expertos sobre Finanzas y Digitalización

Grupo de Trabajo Consultivo sobre los Códigos de Liberalización de la OCDE

E. Análisis estructural del sistema financiero y seguimiento coyuntural de los mercados financieros

La Subdirección General del Sistema Financiero Internacional ejerce dentro de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional de unidad de análisis de la situación en el sistema y los mercados financieros nacional e internacionales.

  • Elaboración de informes diarios, semanales y mensuales sobre evolución de los mercados financieros.
  • Elaboración de informes mensuales sobre indicadores de la situación del sistema financiero español.
  • Seguimiento de las publicaciones de organismos nacionales e internacionales en materia de mercados financieros y estabilidad financiera.
  • Apoyo al Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional como presidente de la Comisión de Seguimiento de la SAREB.

F. Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera

La Subdirección General del Sistema Financiero Internacional presta apoyo a los representantes del Ministerio de Economía y Empresa en la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI).

La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, participado por representantes de alto nivel de dicho Ministerio y de las tres autoridades con responsabilidades sectoriales de regulación y supervisión prudencial del sistema financiero español: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

La AMCESFI se estructura en torno a un Consejo (nivel decisorio) y un Comité Técnico de Estabilidad Financiera (nivel asesor), ambos con mayoría de miembros procedentes de los supervisores sectoriales. El Consejo se reúne semestralmente y está presidido por la Ministra de Economía y Empresa, y vicepresidido por el Gobernador del Banco de España. Por debajo del Consejo opera el Comité Técnico cuya presidencia recae en la Subgobernadora del Banco de España y vicepresidencia en el Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional. El Comité Técnico se ocupa del trabajo preparatorio de los asuntos que se someten a deliberación y decisión del Consejo.

La AMCESFI tiene encomendada la función de realizar, de manera regular, el seguimiento y análisis de factores de riesgo sistémico. Entre sus facultades se encuentra la de emitir alertas y recomendaciones sobre cualquier cuestión que pueda afectar a la estabilidad financiera; en el caso de las segundas, si bien no son de cumplimiento obligatorio, el receptor deberá motivar la decisión de no seguirlas en su caso. Además, los supervisores sectoriales deberán notificar a la AMCESFI la activación de alguna herramienta macroprudencial, por lo que la AMCESFI tiene también por facultad la emisión de opiniones sobre dichas propuestas de medidas.

 

Publicaciones y enlaces relacionados