Logotipo del MEH

Menu Servicios

contacte con nosotros

Contenido

¿Qué es el Tesoro Público?

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (con rango de subsecretaría) se encuentra adscrita a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, del Ministerio de Economía y Competitividad, estando sus funciones reguladas en el Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Competitividad. Sus oficinas están ubicadas en el Paseo del Prado, 6 en Madrid.

Entre otras, las competencias encomendadas a la S. G. del Tesoro y Política Financiera son:

 

  • viñeta  La gestión de la Tesorería del Estado, pagos en el exterior, avales del Estado, acuñación de moneda y ordenación central de pagos la autorización y control de las cuentas del Tesoro Público y la gestión de la Caja General de Depósitos.

  • viñeta  El estudio, propuesta y gestión del endeudamiento del Estado y riesgos financieros de la cartera de Deuda del Estado y la promoción de la distribución y liquidez de dicha Deuda.

  • viñeta  La dirección y desarrollo de la política financiera y la elaboración y tramitación de las disposiciones relativas a las entidades financieras y de crédito, a los mercados de valores, a los sistemas e instrumentos de pago y al régimen de sociedades cotizadas y buen gobierno corporativo, y a los movimientos de capitales y transacciones económicas con el exterior.

  • viñeta  Las competencias de prevención del blanqueo de capitales establecidas en la Ley 19/1993, de 28 de diciembre y las funciones de investigación e inspección para prevenir infracciones del régimen jurídico de movimientos de capitales y transacciones económicas con el exterior.

  • viñeta  La coordinación de todos los temas monetarios y financieros en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.

Volver