SEPA_Área única de pagamentos en euros


SEPA| Plan de Migración|Informes Institucionales| Impacto Económico| Directiva Servicos de Pago| Códigos bancarios

 


SEPA (Single Euro Payments Area)


Siete años después de la llegada del euro, Europa, encara otro nuevo proyecto, la Zona Única de Pagos en Euros, SEPA, (Single European Payement Area).

El objetivo del SEPA es facilitar los pago en toda el área de Mercado Único Europeo, en particular las transferencias, los adeudos directos y los pagos efectuados con tarjeta, de forma que puedan realizarse con la misma facilidad, eficiencia y seguridad que los pagos nacionales internos de los Estados miembros.

La Directiva Comunitaria de Servicios de Pagos, establece el marco jurídico necesario para la creación de esta Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA), armonizando e integrando las legislaciones de los Estados miembros.

El SEPA que nace a iniciativa del Sector Bancario e impulsado por el Banco Central Europeo y por la Comisión Europea, supone la creación de nuevas infraestructuras para las transferencias y domiciliaciones bancarias y de nuevos estándares para los sistemas de tarjetas.

Esta integración se traducirá en el uso de estándares comunes en toda Europa y en la creación de una red de infraestructuras formadas por todas las Cámaras Nacionales de Compensación electrónica de cada uno de los Estados miembros.

El Beneficio no será inmediato pero sí a medio y a largo plazo, dado que una mayor competencia de mercado que se traducirá en la innovación de nuevos productos y en mejores precios y condiciones para los usuarios.