Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo paga el Tesoro?

El Tesoro siempre paga a propuesta del Ministerio correspondiente (aquel con el que usted haya suscrito el contrato, que le haya concedido la subvención, indemnización, beca…) a través de transferencia a una cuenta bancaria que usted haya designado.

2. ¿Qué es el Fichero Central de Terceros?

El Fichero Central de Terceros es un registro que contiene los datos de los beneficiarios de los pagos del Tesoro.

Para recibir pagos del Tesoro es necesario que el beneficiario haya comunicado una cuenta bancaria en que desee recibirlos.

3. ¿Cómo comunico una cuenta bancaria al Fichero Central de Terceros?

La comunicación de una cuenta bancaria en la que desea recibir pagos del Tesoro se efectuará mediante:

--> designación telemática con certificado electrónico (sólo personas físicas)

--> presentación en papel del “Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios” dirigido a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

4. ¿Dónde puedo presentar el "Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios" en papel?

Con el fin de que su solicitud sea tramitada lo más rápidamente posible, se recomienda su presentación:
 

  - Personalmente, en el registro de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (Paseo del Prado, núm. 4, 28014-Madrid) o, si es fuera de la Comunidad de Madrid, en el registro de cualquier Delegación de Economía y Hacienda  (sitas en la capital de cada provincia).

  - O bien, por correo postal dirigido a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (Paseo del Prado, núm. 4-6, 28014-Madrid).
 

No obstante, este modelo puede presentarse en cualquiera de los lugares que admite el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. ¿Qué es el código IBAN?

El IBAN es el identificador internacional de cuenta bancaria que viene a sustituir al tradicional identificador único en España (Código Cuenta Cliente, conocido por CCC).

En España, el IBAN se compone de 24 caracteres con la siguiente estructura:

- Los dos primeros caracteres identifican al país de la cuenta. En el caso de España sería: ES.
- Los dos caracteres siguientes corresponden a los dígitos de control, calculados según el algoritmo utilizado para validar el IBAN.
- Los veinte caracteres restantes corresponden al Código de Cuenta Cliente (CCC) que se viene utilizando y que identifican la Entidad financiera (4 dígitos), Oficina de la cuenta (4 dígitos), Dígitos de control (2 dígitos) y Número de cuenta (10 dígitos).
 

6. Si ya he comunicado en algún momento una cuenta bancaria al Fichero Central de Terceros, ¿tengo que designarla otra vez?

No. Para recibir pagos del Tesoro no es necesario volver a designar una cuenta bancaria que ya designó en su momento. Los datos bancarios se conservan en el Fichero Central de Terceros hasta que usted los dé expresamente de baja.

7. ¿Cuántas cuentas bancarias puedo tener dadas de alta en el Fichero Central de Terceros?

Los beneficiarios de pagos del Tesoro pueden designar un máximo de tres cuentas bancarias en las que deseen recibir pagos del Tesoro, rellenando para cada una:

- un ordinal (si procede a la designación telemática de las mismas)

- o un Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios (si realiza este trámite en papel).
 

8. Si tengo varias cuentas bancarias dadas de alta en el Fichero Central de Terceros, ¿en cuál de ellas recibiré los pagos del Tesoro?

Usted, por defecto, recibirá los pagos del Tesoro en la cuenta bancaria que figure en primer lugar en el Fichero Central de Terceros. Esta cuenta será la primera que designó salvo que con posterioridad la haya dado de baja o haya modificado el orden de sus cuentas.

No obstante, tiene la opción de indicar en el modelo de designación de cuenta bancaria (marcando la casilla correspondiente) que la cuenta que designa en el mismo pase a ocupar el primer lugar en el Fichero Central de Terceros recibiendo así los pagos del Tesoro preferentemente en dicha cuenta.
 

9. Si quiero recibir un pago en una cuenta concreta de las que tengo dadas de alta en el Fichero Central de Terceros, ¿a quién tengo que indicárselo?

Por defecto, los pagos del Tesoro se realizan a la cuenta bancaria que ocupa el primer lugar en el Fichero Central de Terceros. Si usted tiene interés en recibir un pago en otra cuenta bancaria que tenga dada de alta, deberá indicárselo al Ministerio que vaya a proponer el pago (aquel con el que usted haya suscrito el contrato, que le haya concedido la subvención, indemnización, beca…).

Si ese Ministerio ya hubiese propuesto el pago a otra cuenta pero aún no se hubiese pagado, deberá dirigir un fax al Servicio de Ordenación de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (FAX: 91 209 96 83) indicando el NIF y el número de la propuesta de pago afectada y la cuenta correspondiente.
 

10. ¿Cómo puedo conocer el orden de las cuentas bancarias que tengo dadas de alta en el Fichero Central de Terceros?

Usted podrá conocer el orden de las cuentas que tiene dadas de alta a través del Sistema de consulta de cuentas (sólo personas físicas mediante certificado electrónico) o bien solicitando una ficha con sus datos bancarios a la siguiente dirección: FTerceros@Tesoro.mineco.es

11. ¿Cómo puedo modificar el orden de las cuentas que tengo dadas de alta en el Fichero Central de Terceros?

Si usted desea modificar el orden de las cuentas que tiene dadas de alta podrá hacerlo:

- telemáticamente, si es persona física con certificado electrónico
- o en papel, dirigiendo un escrito en el que indique su nombre y NIF (si actúa en representación de una persona jurídica deberán constar además los datos de la misma), número de las cuentas bancarias que tenga dadas de alta y orden en que desea que consten en el Fichero Central de Terceros, a la siguiente dirección:

Secretaría General del Tesoro y Política Financiera
Fichero Central de Terceros
Paseo del Prado nº 4
28014-Madrid
FAX: 91 209 96 83
FTerceros@tesoro.mineco.es

Además, tiene la opción de indicar en el propio modelo de designación de cuenta bancaria (marcando la casilla correspondiente) que la cuenta designada pase a ocupar el primer lugar en el Fichero Central de Terceros recibiendo así los pagos del Tesoro preferentemente en dicha cuenta.

12. ¿Cómo puedo dar de baja una cuenta bancaria registrada en el Fichero Central de Terceros?

Para dar de baja una cuenta bancaria podrá:

- hacerlo telemáticamente, si es persona física con certificado electrónico
- o cumplimentar el apartado correspondiente del Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios, que podrá presentar en el registro de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (Paseo del Prado, núm. 4, 28014-Madrid) o si es fuera de la Comunidad de Madrid, en el registro de cualquier Delegación de Economía y Hacienda (sitas en la capital de cada provincia).

13. Mi empresa ha cambiado de nombre pero sigue teniendo el mismo NIF.

Si su empresa ha cambiado de nombre pero mantiene el NIF, deberá realizar una nueva designación de cuenta bancaria mediante la presentación del Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios.

14. ¿Qué pagos tengo pendientes?

A través del Sistema de consulta de pagos usted podrá conocer los pagos percibidos, así como aquéllos que usted tenga pendientes de percibir y cuya propuesta haya sido tramitada completamente por el Ministerio correspondiente.

15. Necesito un certificado de pago, ¿cómo puedo obtenerlo?

Si desea obtener un certificado de pago deberá ponerse en contacto con la Intervención Delegada en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (rcidtesorocontabilidad@igae.minhap.es) indicando el nombre o denominación social del beneficiario del pago, NIF, importe y fecha del pago así como la dirección de correo postal a la que desee que le sea enviado.