Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo paga el Tesoro?

El Tesoro siempre paga a propuesta del Ministerio correspondiente (aquel con el que usted haya suscrito el contrato, que le haya concedido la subvención, indemnización, beca…) a través de transferencia a una cuenta bancaria que usted haya designado.

2. ¿Qué es el Fichero Central de Terceros?

El Fichero Central de Terceros es un registro que contiene los datos de los beneficiarios de los pagos del Tesoro.

Para recibir pagos del Tesoro es necesario que el beneficiario haya comunicado una cuenta bancaria en que desee recibirlos.

3. ¿Cómo comunico una cuenta bancaria al Fichero Central de Terceros?

La comunicación de una cuenta bancaria en la que desea recibir pagos del Tesoro se efectuará mediante:

Designación telemática con certificado electrónico (personas físicas o empresas que actúen a través de un representante o apoderado dado de alta en el Registro Electrónico de Apoderamientos -REA- con certificado electrónico).

- Presentación en papel del original del Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios  dirigido a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

  Cuando las empresas estén en concurso de acreedores la designación de cuenta bancaria se hará siempre mediante el modelo en papel.

4. ¿Dónde puedo presentar el Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios?

Podrá presentar el original del Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios por cualquiera de los siguientes medios:

  • En cualquier oficina de registro
  • Por correo postal dirigido a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (Paseo del Prado, núm. 4, 28014-Madrid).

No será posible su presentación directa por internet a través de registro electrónico al ser requisito del procedimiento la presentación del modelo original.
Para su presentación telemática dispone del sistema de designación telemática de cuentas.

5. ¿Qué es el Registro electrónico de apoderamiento (REA)?

El Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) permite a una persona física o empresa otorgar a terceros (representantes o apoderados) capacidad para actuar en su nombre en determinados trámites o actuaciones por medios electrónicos ante la Administración General del Estado y/o sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Cuando el apoderamiento sea de una persona física a otra persona física, el apoderamiento podrá ser registrado, entre otras vías, por Internet, sin mayor requisito que disponer de un certificado electrónico cualificado de firma electrónica de persona física en vigor, accediendo al portal del REA.

Cuando el apoderamiento sea otorgado por una empresa, deberá ser realizado por el representante legal de la misma. Tenga en cuenta que para poder dar de alta un apoderamiento es necesario que la primera vez el representante legal haya presentado sus poderes para acreditar su capacidad legal de representación en una de las oficinas de atención al ciudadano 060 (dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública) o en una oficina consular. CONSULTE PREVIAMENTE SI YA SE ENCUENTRA HABILITADA LA OFICINA DE SU ELECCIÓN PARA REALIZAR DICHO TRÁMITE. 

SE RECUERDA QUE PARA QUE EL APODERAMIENTO TENGA VALIDEZ, LA PERSONA APODERADA DEBERÁ AUTORIZAR SU APODERAMIENTO ACCEDIENDO AL PORTAL REA IDENTIFICÁNDOSE CON SU CERTIFICADO ELECTRÓNICO.

El beneficiario de un pago del Tesoro, mediante la figura de un representante o apoderado registrado en el REA, podrá designar a dicha persona para realizar trámites electrónicos con el Tesoro.

Para obtener información adicional sobre cómo dar de alta a un representante o un apoderamiento en el Registro Electrónico de Apoderamientos puede consultar en el portal del REA.

6. ¿Qué documentación debo presentar para dar de alta un apoderamiento en el REA y así poder realizar trámites telemáticamente con el Tesoro mediante un representante?

Cuando el apoderamiento sea de una persona física a otra persona física, no será necesario aportar documentación alguna más allá del formulario de solicitud.  

Cuando el apoderamiento sea otorgado por una empresa, dicho apoderamiento debe ser realizado por el representante legal de la misma, por lo que previamente dicho representante legal tendrá que personarse la primera vez en alguna de las de las oficinas de atención al ciudadano 060  (dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública) o en una oficina consular, y presentar sus poderes como representante.

CONSULTE PREVIAMENTE SI YA SE ENCUENTRA HABILITADA LA OFICINA DE SU ELECCIÓN PARA REALIZAR DICHO TRÁMITE. 

Este poder deberá habilitar al representante a actuar en nombre de la empresa para realizar los trámites específicos relacionados con el Tesoro. Escritura de constitución de la empresa en la que conste el nombramiento como administrador. Apoderamiento otorgado mediante documento público donde consten los trámites específicos autorizados. Una vez que el representante legal ha presentado sus poderes de representación, podrá registrar apoderamientos sin que le sea requerida nuevamente dicha documentación.

SE RECUERDA QUE PARA QUE EL APODERAMIENTO TENGA VALIDEZ, LA PERSONA APODERADA DEBERÁ AUTORIZAR SU APODERAMIENTO ACCEDIENDO AL PORTAL REA IDENTIFICÁNDOSE CON SU CERTIFICADO ELECTRÓNICO.

7. ¿Debo presentar la documentación original del poder de representación?

Debe presentarse el original de la escritura de constitución de la sociedad en la que figuren los administradores de la misma, o el original de la escritura del poder de representación.

No obstante, desde junio de 2014, los notarios pueden emitir, a solicitud del poderdante, una escritura de poder para actuar ante las Administraciones Públicas, permitiéndose su consulta a las mismas a través de un Código Seguro de Verificación (CSV) asociado a la escritura, sin que sea necesario en este caso la presentación del original de la misma.

8. ¿Debe ser el representante legal y el apoderado la misma persona o pueden ser personas distintas?

El representante legal puede registrarse a sí mismo como apoderado, pero también podrá registrar a otras personas como apoderados para realizar trámites telemáticos con el Tesoro si sus poderes como representante le facultan para delegar dicha capacidad en terceras personas.

SE RECUERDA QUE PARA QUE EL APODERAMIENTO TENGA VALIDEZ, LA PERSONA APODERADA DEBERÁ AUTORIZAR SU APODERAMIENTO ACCEDIENDO AL PORTAL REA IDENTIFICÁNDOSE CON SU CERTIFICADO ELECTRÓNICO.

9. ¿Qué tipo de certificado electrónico debo utilizar para realizar los trámites de forma telemática?

Para realizar trámites telemáticos a través de esta web deberá disponer de un certificado electrónico cualificado de firma electrónica de persona física (tanto si se accede por el propio interesado como si lo hace en representación de una empresa o de otra persona física). Se informa de que la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) permite obtener certificados electrónicos gratuitos válidos para actuar ante las Administraciones Públicas.

10. ¿Se puede utilizar un certificado electrónico de representante?

Actualmente no se pueden utilizar los certificados electrónicos de representante.

11. ¿Qué es el código IBAN?

El IBAN es el identificador internacional de cuenta bancaria que viene a sustituir al tradicional identificador único en España (Código Cuenta Cliente, conocido por CCC).

En España, el IBAN se compone de 24 caracteres con la siguiente estructura:

- Los dos primeros caracteres identifican al país de la cuenta. En el caso de España sería: ES.

- Los dos caracteres siguientes corresponden a los dígitos de control, calculados según el algoritmo utilizado para validar el IBAN.

- Los veinte caracteres restantes corresponden al Código de Cuenta Cliente (CCC) que se viene utilizando y que identifican la Entidad financiera (4 dígitos), Oficina de la cuenta (4 dígitos), Dígitos de control (2 dígitos) y Número de cuenta (10 dígitos).

12. Si ya he comunicado en algún momento una cuenta bancaria al Fichero Central de Terceros, ¿tengo que designarla otra vez?

No. Para recibir pagos del Tesoro no es necesario volver a designar una cuenta bancaria que ya designó en su momento. Los datos bancarios se conservan en el Fichero Central de Terceros hasta que usted los dé expresamente de baja.

13. ¿Cuántas cuentas bancarias puedo tener dadas de alta en el Fichero Central de Terceros?

Los beneficiarios de pagos del Tesoro pueden designar un máximo de tres cuentas bancarias en las que deseen recibir pagos del Tesoro, rellenando para cada una:

  • Si procede a la designación telemática: un ordinal, que indica la preferencia para recibir los pagos en dicha cuenta, representando el número 001 la máxima preferencia.

 

14. Si tengo varias cuentas bancarias dadas de alta en el Fichero Central de Terceros, ¿en cuál de ellas recibiré los pagos del Tesoro?

Usted, por defecto, recibirá los pagos del Tesoro en la cuenta bancaria que figure en primer lugar en el Fichero Central de Terceros. Esta cuenta será la primera que designó salvo que con posterioridad la haya dado de baja o haya modificado el orden de sus cuentas.

No obstante, tiene la opción de indicar en el modelo de designación de cuenta bancaria (marcando la casilla correspondiente) que la cuenta que designa en el mismo pase a ocupar el primer lugar en el Fichero Central de Terceros recibiendo así los pagos del Tesoro preferentemente en dicha cuenta.

15. Si quiero recibir un pago en una cuenta concreta de las que tengo dadas de alta en el Fichero Central de Terceros, ¿a quién tengo que indicárselo?

Por defecto, los pagos del Tesoro se realizan a la cuenta bancaria que ocupa el primer lugar en el Fichero Central de Terceros. Si usted tiene interés en recibir un pago en otra cuenta bancaria que tenga dada de alta, deberá indicárselo al Ministerio que vaya a proponer el pago (aquel con el que usted haya suscrito el contrato, que le haya concedido la subvención, indemnización, beca…).

Si ese Ministerio ya hubiese propuesto el pago a otra cuenta pero aún no se hubiese pagado, el beneficiario del pago deberá dirigir un escrito al Servicio de Ordenación de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera indicando:

- el NIF del acreedor
- el número de la propuesta de pago afectada
- y la cuenta correspondiente.

Deberá presentar dicho escrito:

Deberá adelantar su escrito, junto con el resguardo o justificante del registro, por correo electrónico a la direccióncambiocuenta@tesoro.mineco.es para que se pueda efectuar el correspondiente cambio de cuenta antes de que se realice el pago.

Se informa de que a través de esta dirección de correo electrónico únicamente podrá utilizarse para solicitar estos cambios de cuenta. Si desea obtener información sobre sus pagos, acceda al sistema de consulta de pagos. ( http://www.tesoro.es/pagos-del-tesoro/consulta-de-pagos-realizados-o-pendientes-de-realizar-por-el-tesoro).

16. ¿Cómo puedo conocer el orden de las cuentas bancarias que tengo dadas de alta en el Fichero Central de Terceros?

Usted podrá conocer el orden de las cuentas que tiene dadas de alta a través del Sistema de consulta de cuentas (sólo personas físicas mediante certificado electrónico o empresas que actúen a través de un representante o apoderado dado de alta en el Registro Electrónico de Apoderamientos -REA- con certificado electrónico).

En el caso de no disponer de un certificado electrónico, podrá solicitar una ficha de sus datos bancarios mediante correo electrónico a la dirección FTerceros@Tesoro.mineco.es indicando:

  • En caso de persona física: su nombre, apellidos y NIF.
  • Si actúa en representación de una empresa: deberá hacer constar el nombre y apellidos, NIF y cargo en la empresa del solicitante, y aportar fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la empresa.

17. ¿Puede un Ministerio exigirme una ficha de mis datos bancarios?

No se expedirán certificados para acreditar el alta de datos bancarios ante el Ministerio que haga la propuesta de pago a su favor (aquel con el que usted haya suscrito el contrato, que le haya concedido la subvención, indemnización, beca, etc…).

Además, en ningún caso se le podrá impedir participar en convocatorias de ayudas, subvenciones, etc…, por no estar dado de alta en el Fichero Central de Terceros ni por no acreditar dicha circunstancia ante el Ministerio que vaya a hacer la propuesta de pago a su favor.

Tan sólo será necesario dar de alta sus datos bancarios en el Fichero Central de Terceros cuando ya haya resultado adjudicatario del contrato, ayuda, beca, subvención, etc...

18. ¿Cómo puedo modificar el orden de las cuentas que tengo dadas de alta en el Fichero Central de Terceros?

Puede modificar el orden de las cuentas que tiene dadas de alta en el Fichero Central de Terceros:

- Telemáticamente, si es persona física utilizando su certificado electrónico y si se trata de una empresa que actúe a través de un representante o apoderado dado de alta en el Registro Electrónico de Apoderamientos -REA- utilizando el certificado electrónico de dicho representante o apoderado.

- En el caso de no disponer de un certificado electrónico, podrá solicitar la modificación del orden de sus datos bancarios mediante correo electrónico a la dirección FTerceros@Tesoro.mineco.es indicando:

  • En caso de persona física: su nombre, apellidos y NIF.
  • Si actúa en representación de una empresa: deberá hacer constar el nombre y apellidos, NIF y cargo en la empresa del solicitante, y aportar fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la empresa.

Además, tiene la opción de indicar en el propio modelo de designación de cuenta bancaria (marcando la casilla correspondiente) que la cuenta designada pase a ocupar el primer lugar en el Fichero Central de Terceros recibiendo así los pagos del Tesoro preferentemente en dicha cuenta.

19. ¿Cómo puedo dar de baja una cuenta bancaria registrada en el Fichero Central de Terceros?

Para dar de baja una cuenta bancaria podrá:

- Hacerlo telemáticamente, si es persona física utilizando su certificado electrónico, y si se trata de una empresa que actúe a través de un representante o apoderado dado de alta en el Registro Electrónico de Apoderamientos -REA- utilizando el certificado electrónico de dicho representante o apoderado.

 - En el caso de no disponer de un certificado electrónico, podrá solicitar la baja de sus datos bancarios:

                 - En caso de persona física: su nombre, apellidos y NIF.
                 - Si actúa en representación de una empresa: deberá constar el nombre y apellidos, NIF y cargo en la empresa del solicitante, y aportar fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la empresa.

20. Mi empresa ha cambiado de nombre pero sigue teniendo el mismo NIF.

Si su empresa ha cambiado de nombre pero mantiene el NIF, deberá solicitar el cambio de denominación en el Fichero Central de Terceros enviando una fotocopia de la nueva tarjeta de identificación fiscal a la dirección de correo electrónico: FTerceros@tesoro.mineco.es

21. Si mi empresa está en concurso de acreedores, ¿quién tiene que designar la cuenta bancaria?

Cuando una empresa está en concurso de acreedores, la designación de cuenta bancaria se hará siempre mediante el modelo en papel.

Mientras la empresa esté en concurso de acreedores, será el administrador concursal de la misma quien deba designar cuenta bancaria para recibir pagos del Tesoro, consignando sus datos en la casilla de “Representante” y firmando la instancia. Además deberá adjuntar fotocopias de la tarjeta de identificación fiscal de la empresa y de su nombramiento como administrador concursal.

Si cesa el administrador concursal (aunque la empresa siga en concurso), el representante de la empresa podrá designar de nuevo cuenta bancaria, adjuntando también fotocopias de la tarjeta de identificación fiscal de la empresa y del cese del administrador concursal.

Las empresas figuraran en “concurso de acreedores” hasta que se aporte auto judicial de conclusión del concurso.

22. ¿Qué pagos tengo pendientes?

A través del Sistema de consulta de pagos usted podrá conocer los pagos percibidos, así como aquéllos que usted tenga pendientes de percibir y cuya propuesta haya sido tramitada completamente por el Ministerio correspondiente.

23. Necesito un certificado de pago, ¿cómo puedo obtenerlo?

Si desea obtener un certificado de pago deberá ponerse en contacto con la Intervención Delegada en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (rcidtesorocontabilidad@igae.minhafp.es) indicando el nombre o denominación social del beneficiario del pago, NIF, importe y fecha del pago así como la dirección de correo postal a la que desee que le sea enviado.