Alta/baja de cuentas

Si es la primera vez que va a recibir pagos del Tesoro y no ha comunicado aún una cuenta bancaria, tiene dos opciones:

1. Designación telemática

Si el beneficiario es una persona física podrá acceder a estos servicios:

  • Con el certificado electrónico de persona física, actuando en nombre propio.
  • Si previamente  ha nombrado a un apoderado a través del REA, con el certificado de persona física de dicho apoderado.

En el caso de las empresas, podrán acceder:

  • Con el certificado electrónico de representante (cuando el representante de le empresa disponga del mismo).
  • Si previamente el representante de la empresa ha nombrado a un apoderado a través del REA, con el certificado de persona física de dicho apoderado.

El REA permite apoderar tanto a una persona física como a una empresa, pero en este momento solo se permite acceder a los trámites del Tesoro si el apoderado es persona física.

Se recuerda que, en cualquier caso, antes de realizar ninguna actuación el apoderado tendrá que aceptar expresamente el apoderamiento en el portal del REA.


2. Designación en papel. Deberá seguir los siguientes pasos:

1. Rellene, imprima y firme el Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios.

2. Justifique la titularidad de la cuenta bancaria mediante la firma y sello (en el propio modelo) de la entidad bancaria donde tenga abierta esa cuenta.
No obstante, si usted es persona física, podrá sustituir la firma y sello de la entidad bancaria por una fotocopia de su libreta de ahorro, u original o fotocopia de un documento bancario que acredite esa titularidad.

Presente el modelo ORIGINAL cumplimentado junto con la fotocopia del NIF o de la tarjeta de identificación fiscal del beneficiario del pago (si se trata de persona física, la fotocopia del NIF podrá sustituirse por la autorización para consultar el sistema de verificación de datos de identidad (Fichero Central de Terceros).
La presentación del modelo original se podrá hacer por cualquiera de las vías enumeradas en la pregunta 4 de la sección - Preguntas frecuentes.

Usted puede designar un máximo de tres cuentas bancarias en las que desee recibir pagos del Tesoro, rellenando para cada una un ordinal (en caso de designación telemática) o un Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios (en caso de presentación en papel).

Igualmente podrá dar de baja cualquiera de las cuentas bancarias que haya designado previamente por vía telemática.