Relación de documentos-creación de Sociedades de garantía recíproca

Entidades de Crédito. Procedimientos (¡)
 

Relación de documentos que, por triplicado, deberán acompañarse a las solicitudes de creación de Entidades de dinero electrónico a presentar ante la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera:

1. Solicitud formal de creación de la entidad de dinero electrónico. Para facilitar la tramitación del procedimiento, pueden incluir, además del domicilio elegido a efectos de notificaciones, los datos (nombre, teléfono, y/o correo electrónico), de una persona de contacto.

2. Acuerdos sociales (Certificado del Consejo de Administración o Junta General de accionistas de la entidad o promotor) donde se recoja el acuerdo o decisión de llevar a cabo el proyecto de constitución de la Entidad de dinero electrónico.

3. Proyecto de estatutos sociales, en los que, entre otras cosas, expresamente debe constar:

a) La denominación social.
b) El objeto social, recogiendo las actividades propias de este tipo de entidades, y, en su caso, la prestación de servicios de pago que deseen llevar a cabo.
c) El domicilio social, o sede de dirección efectiva, que deberá estar en territorio español.
d) El capital social, que no puede ser inferior a 350.000 euros.

4. Certificación registral negativa de la denominación social propuesta. En el caso de que la autorización sea solicitada por una sociedad ya existente bastará la certificación vigente de su inscripción registral.

5. Programa de actividades en que de modo específico deberá constar:

a) El género de operaciones que se pretenden realizar. (esto es, además de la emisión de dinero electrónico y, en su caso, el tipo de servicio de pago que se pretenda prestar, los servicios auxiliares o estrechamente relacionados con aquellos que se pretenden llevar a cabo, así como el resto de actividades que, conforme al artículo 8 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, desee, en su caso, realizar).
b) La organización administrativa y contable.
c) Una descripción de los métodos de gestión empresarial del solicitante y de los mecanismos de control interno, incluidos procedimientos administrativos, de gestión de riesgo y contables, que demuestre que dichos métodos y mecanismos de control empresarial son proporcionados y adecuados.
d) Una descripción de la organización estructural de que proponga dotarse el solicitante, incluida, en su caso, una descripción de la utilización que se pretenda hacer de sucursales, estructuras de distribución y reembolso de dinero electrónico o agentes, para la prestación de servicios de pago, de las disposiciones en materia de delegación de funciones, así como de su participación en un sistema de pago nacional o internacional, siempre que procediere de conformidad con lo establecido en la ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores.
e) Plan de negocio (datos provisionales estimados de la viabilidad económica, a 3 años).

6. Justificante de haber constituido en la Caja General de Depósitos o en alguna de sus sucursales, encuadradas en las Delegaciones de Economía y Competitividad, un depósito en efectivo o en Deuda Pública, equivalente al 20 por 100 del capital social mínimo exigido para la creación de la entidad, a disposición de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Si el depósito se constituye en efectivo deberán solicitar en la Caja General de Depósitos o en la sucursal en que vayan a constituirlo, la expedición del correspondiente documento de constitución (modelo 060). Una vez que hayan obtenido el citado documento, el ingreso de su importe se realizará en bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito en las que no es preciso tener cuenta abierta. En el enlace http://www.tesoro.es/caja-general-de-depositos/impresos , encontrarán un borrador de dicho modelo.

Si el depósito se constituye en Deuda Pública, deberán presentar en la Caja General de Depósitos o en la sucursal en que vayan a constituirlo, el correspondiente certificado de inmovilización de la misma, expedido por IBERCLEAR, a favor de la Caja General de Depósitos. El importe nominal de la Deuda inmovilizada ha de ser igual o superior al 100% de la cuantía del depósito exigido y tener, en la fecha de la inmovilización, un valor de realización igual o superior al 105% de la cuantía del depósito exigido. La Caja se quedará con el certificado de inmovilización y entregará un resguardo de constitución.

Se recomienda que la Deuda inmovilizada tenga un plazo de amortización superior a 6 meses, desde la fecha de inmovilización ya que llegada la fecha de amortización, si la garantía está vigente, IBERCLEAR abonará su importe a la Caja, quien constituirá un depósito en efectivo por el importe de la Deuda inmovilizada, en sustitución del de valores.

La Caja General de Depósitos en Madrid, está en el Paseo del Prado 4 y las sucursales en las restantes provincias en las Delegaciones de Economía y Competitividad, cuyas direcciones encontrará en el enlace: 

http://administracion.gob.es/pagFront/espanaAdmon/directorioOrganigramas/fichaUnidadOrganica.htm?idUnidOrganica=91&origenUO=gobiernoEstado&volver=gobiernoEstado

7. Una descripción de las medidas adoptadas para proteger los fondos recibidos a cambio del dinero electrónico emitido, o, en su caso, procedentes de la prestación de servicios de pago, con arreglo a lo previsto en el artículo 9 de la Ley 21/2011, de 26 de julio.

8. Manual de procedimientos y órganos de control interno y de comunicación para la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Para elaborar el mismo, pueden acudir a las recomendaciones sobre las medidas de control interno de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Servicio Ejecutivo de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias con objeto de facilitar a los sujetos obligados el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 26 de la Ley 10/2010 de 28 de abril. Dicho documento de recomendaciones pueden encontrarlo en el siguiente enlace:

http://www.sepblac.es/espanol/informes_y_publicaciones/recomendaciones_medidas.htm

9. La identidad de las personas que posean participaciones significativas en la entidad de dinero electrónico, conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, con indicación de la cuantía de su participación efectiva y pruebas de su idoneidad. Salvo las entidades de crédito sujetas a supervisión del Banco de España, los accionistas o socios que tengan la consideración de personas jurídicas, deberán aportar asimismo las cuentas anuales y el informe de gestión de los dos últimos años, con los informes de auditoría si los hubiese. A los efectos de la definición de participación significativa, se entenderá por influencia notable la posibilidad de nombrar o destituir algún miembro del máximo órgano de gobierno de la entidad de dinero electrónico.

Deberán incluir en este punto los Cuestionarios de honorabilidad de socios y accionistas con participaciones significativas en la entidad cumplimentados, que pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.tesoro.es/sites/default/files/C%20H%20Socios%20y%20Accionistas18_Jun_2013.pdf

10. La identidad de los administradores de la entidad de dinero electrónico y de sus directores generales o asimilados, así como justificación documental que sirva para acreditar que concurre el requisito de honorabilidad y de que tienen la experiencia y poseen los conocimientos necesarios para la emisión de dinero electrónico, incluyendo  los cuestionarios de honorabilidad debidamente cumplimentados, que pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.tesoro.es/sites/default/files/C%20H%20Buen%20Gobierno18_jun_2013.pdf

11. En su caso, la identidad de los auditores responsables de la auditoría de la entidad de dinero  electrónico.

12. Una descripción de los servicios, instrumentos u otros medios, incluido el Reglamento para la defensa del cliente, de que se disponga para atender y resolver las quejas y reclamaciones de sus clientes.

13. En el caso de entidades ya existentes, cuentas anuales auditadas del último ejercicio, y una memoria explicativa de las características y situación de la empresa.

14. En todo caso, durante la instrucción del procedimiento, cabrá exigir a los promotores cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

15. La entidad de dinero electrónico informará inmediatamente de cualquier cambio que afecte a la exactitud dela información facilitada. En todo caso, durante la instrucción del procedimiento, cabrá exigir a los promotores cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

 

______________

(¡) La regulación de las entidades de dinero electrónico se encuentra principalmente la Ley 21/2011, de 26 de julio, de Dinero Electrónico, y en el Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico.