Sistema de compensación y liquidación

La Central de Anotaciones, gestionada por el Banco de España, es la responsable de la compensación y liquidación de las operaciones realizadas en el mercado de Deuda pública. Cada miembro del mercado mantiene una cuenta en la Central de Anotaciones, donde se registran las transacciones cursadas con sus valores.
El procedimiento utilizado es el de entrega contra pago: durante cada sesión, los Titulares de Cuenta comunican a la Central de Anotaciones las operaciones contratadas a través del Servicio de Liquidación del Banco de España, especificando los siguientes detalles:

  • 1. El tipo de operación
  • 2. La referencia del valor sobre el que se realizó la transacción
  • 3. El volumen nominal
  • 4. El precio
  • 5. La contrapartida
  • 6. La fecha valor pactada

La Central de Anotaciones registra toda esta información, y, en la fecha valor pactada para la liquidación, procede a cargar o abonar las cuentas de valores contra las correspondientes cuentas de efectivo que los Titulares de Cuenta mantienen en el Banco de España. La fecha valor más frecuente en las operaciones con Bonos y Obligaciones del Estado es D+3, o 3 días hábiles desde la transacción. En el caso de las Letras del Tesoro, las operaciones más frecuentes son las de valor en el mismo día.

Las personas o entidades que no son miembros del mercado de Deuda pública -esto es, que no son Titulares de Cuenta en la Central de Anotaciones- deben canalizar sus transacciones a través de una Entidad Gestora (en el caso de los titulares de una Cuenta Directa, el Banco de España actuará como Entidad Gestora). La Entidad Gestora podrá ser aquella en la que están registrados los valores o bien cualquier otra; deberá comunicar la transacción a la Central de Anotaciones el día hábil anterior a la fecha valor establecida, excepto si el valor unitario de la transacción supera los 500.000 euros, en cuyo caso podrá comunicar la operación el mismo día de la fecha valor.

Existe también la posibilidad de liquidar contra pago por cuenta de terceros en el SLBE.

Los inversores no residentes pueden, además, compensar y liquidar sus operaciones a través de Euroclear y Cedel, sistemas de compensación y liquidación internacionales ligados a la Central de Anotaciones a través de las cuentas de terceros de dos Entidades Gestoras depositarias de cada uno de estos dos sistemas.

Las operaciones realizadas entre clientes de Euroclear o de Cedel se compensan y liquidan por dichos sistemas, sin que la Central de Anotaciones intervenga o tenga constancia de las mismas.

Cuando la transacción se realiza entre un cliente de Euroclear y otro de Cedel, la compensación y liquidación se realiza por dichos sistemas, aunque en este caso las cuentas de terceros de las Entidades Gestoras depositarias respectivas reflejan, en la fecha valor establecida, la correspondiente variación de sus saldos.

Cuando la transacción tiene lugar entre un cliente de Euroclear o Cedel y una persona o entidad no depositaria de estos sistemas, caben dos posibles alternativas:

  • 1. Si la intervención de la entidad depositaria de Euroclear o Cedel se limita a la comunicación al SLBE del traspaso de los valores, la liquidación de efectivos se realiza por Euroclear o Cedel.
     
  • 2. Si la entidad depositaria se vincula a la operación, utilizará los servicios de compensación y liquidación de la Central de Anotaciones, en los términos descritos anteriormente.