Ámbitos de negociación

La negociación en el mercado secundario se puede realizar a través de cuatro sistemas (los tres primeros se refieren exclusivamente a los miembros del mercado):

  • 1. A través de los intermediarios o brokers ciegos ( mercado "ciego" ), también denominado "primer escalón", al que sólo pueden acceder los miembros del mercado negociantes de Deuda pública. La negociación tiene lugar electrónicamente, sin conocer la contrapartida (de ahí el nombre de mercado "ciego"). Constituye el núcleo del mercado de Deuda pública, puesto que los agentes participantes en este segmento se comprometen a cotizar precios de compra y venta con diferenciales reducidos (en torno a 5 céntesimas en precio para emisiones activamente negociadas), garantizando la liquidez para el conjunto del mercado. El tamaño mínimo de las operaciones es de 5 millones de euros. En el mercado ciego sólo se puede operar a vencimiento, ya sea al contado o a plazo. No están permitidas las operaciones dobles. La liquidación de pérdidas y ganancias se realiza diariamente a precios de mercado del día, y al vencimiento de la operación se efectúan los ajustes pertinentes.
     
  • 2. El sistema de negociación bilateral, directa o a través de broker, también denominado "segundo escalón", a través del cual se desarrolla el resto de la negociación entre Titulares de Cuenta. El soporte de este mercado es el Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE). En este segmento se puede operar a vencimiento (al contado o a plazo) y en operaciones dobles (simultáneas o repos). Las operaciones se pueden realizar entre las entidades directamente o bien a través de un intermediario. En este caso, el intermediario casa la operación, informa a las partes de la contrapartida -que es conocida en este sistema- y éstas comunican al SLBE los términos de la operación para su posterior compensación y liquidación.
     
  • 3. Mercado electrónico bursátil de Deuda Pública, sistema de contratación multilateral, en el que la negociación se produce de forma continua y electrónica con difusión en tiempo real de toda su actividad. El tamaño mínimo de las operaciones es de 1.000 euros, es un mercado ciego donde se realizan operaciones al contado y a vencimiento.
     
  • 4. El cuarto y último sistema de negociación comprende las transacciones entre las Entidades Gestoras y sus clientes.