Amortización de los Valores del Tesoro

En la fecha de amortización señalada para cada valor, o el siguiente día hábil si aquélla no lo fuera, la Central de Anotaciones abonará el importe nominal de los saldos de valores amortizados en la cuenta de tesorería en el Banco de España designada como domiciliataria por las Entidades Gestoras y demás Titulares de Cuenta, dando de baja el citado importe en la cuenta de valores correspondiente.

Las Entidades Gestoras (en nombre propio y de terceros) y los Titulares de Cuenta (solamente en nombre propio) que deseen optar por la amortización voluntaria de valores, cuando se contemplara dicha opción en favor de los tenedores en las condiciones de emisión, comunicarán por fax sus peticiones en la fecha y hora que en cada caso establezca la Central de Anotaciones.

La petición de amortización voluntaria implica que el solicitante posea, en la fecha de solicitud, saldo suficiente del valor a amortizar, no sujeto a compromisos de reventa y del que sólo podrá disponer mediante cesiones temporales hasta el día anterior al de la fecha de amortización. Por tanto, quedan excluidos de la opción de amortización anticipada voluntaria los saldos afectos a compromisos de reventa y los saldos inmovilizados en la Central de Anotaciones.

El día en que tenga lugar la amortización, la Central de Anotaciones abonará el importe nominal de estos valores en la cuenta de tesorería de cada entidad, previo adeudo de dicho importe en la respectiva cuenta de valores.

Las contrapartidas de efectivo por amortización de saldos correspondientes a valores inmovilizados, como consecuencia de la constitución de garantías, afianzamientos u otras cauciones, permanecerán en dicha situación hasta que la inmovilización sea levantada según el procedimiento previsto en la Circular 16/1987 de 19 de mayo del Banco de España.

Si en las condiciones de emisión se contempla la amortización proporcional, ésta se efectuará según lo señalado antes.