Requisitos para la Constitución de Otras Garantías

  • Constitución de Garantías Mediante Aval y Certificado de Seguro de Caución


Es necesario que quien va a constituir una garantía conozca, para poder cumplimentarlos, los siguientes datos que han de figurar en el resguardo de constitución:
 

  1. Nombre o razón social del constituyente o garantizado, domicilio y NIF.
    Si es la primera vez que van a constituir una garantía deberán aportar el DNI si son personas físicas o tarjeta de identificación fiscal si son personas jurídicas, documentación no necesaria en la constitución de posteriores garantías, salvo que se hayan producido modificaciones (cuando el constituyente o garantizado sea persona física y no se presentara personalmente en las dependencias de la Caja General de Depósitos o alguna de sus sucursales, deberá aportar, o bien, la AUTORIZACIÓN PARA CONSULTAR EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE DATOS DE IDENTIDAD EN LA CONSTITUCIÓN O DEVOLUCIÓN DE DEPÓSITOS O GARANTÍAS, o bien, fotocopia del DNI; artículo único del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, BOE nº 110, de 9 de mayo).
  2. Norma que impone la obligación de constituir la garantía, finalidad para la que se constituye y Autoridad a cuya disposición se constituye incluyendo necesariamente el NIF (si desconocen estos datos deberán de recabarlos de quien le haya solicitado la constitución de la garantía).
  3. Entregarán el documento original de aval o certificado de seguro de caución, con arreglo al modelo oficial y otorgado por quienes tengan poderes bastanteados en la oficina de la Caja donde vayan a constituir la garantía o en otro caso sería necesario el bastanteo previo.
  •  Constitución de Garantías en Valores


Además de los requisitos relativos a la identificación del constituyente, la Autoridad, norma y finalidad de la garantía señalados para los otros tipos de garantías ha de tenerse en cuenta que:
 

  1. Sólo son valores aptos para la constitución de garantías la Deuda Pública emitida por el Estado y las Comunidades Autónomas y las participaciones en fondos de inversión que tengan la calificación de Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) y los Fondos de Inversión Mobiliaria que inviertan exclusivamente en estos activos o renta fija.
    La garantía mediante fondos de inversión no es apta en la contratación administrativa ((Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de Noviembre, Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público).
  2. En la fecha de la inmovilización los valores han de tener un valor nominal igual o superior a la garantía exigida y un valor de realización igual o superior al 105% de la garantía exigida.
  3. Presentarán en el momento de la constitución los certificados de inmovilización expedidos por el organismo competente.

Como la constitución de este tipo de garantía presenta una mayor complejidad, se sugiere que quienes vayan a constituirla se pongan previamente en contacto con la oficina de la Caja donde vayan a constituirla.
 Cancelación de Depósitos y Garantías.