Convocatoria de la subasta

Las subastas se convocan mediante Resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, en la que se anuncian ciertos detalles sobre la misma:
 

1. Fechas de emisión y amortización de la Deuda emitida.

2. Fecha y hora límite de presentación de las peticiones en el Banco de España.

3. Fecha de resolución de la subasta.

4. Fecha de liquidación.

5. Fecha y hora límite para el pago de los valores adjudicados.

6. Importe nominal ofrecido (cuando se desea comunicar tal información).

7. Importe nominal mínimo de las ofertas (en su caso).

8. La posibilidad o imposibilidad de presentar ofertas no competitivas.

9. En el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado:

  •  Tipo de interés nominal anual y fecha de pago de los cupones.
  •  Opción de amortizaciòn anticipada.

10. Carácter especial de la subasta (en su caso).

11. Cualesquiera otras condiciones adicionales que puedan existir (en particular, el importe máximo conjunto de las peticiones que cada suscriptor pueda presentar posteriormente a las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado).
 

En las emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado, se utiliza la técnica de la agregación, o emisión por tramos, que consiste en mantener abierta la emisión del mismo valor durante varias subastas consecutivas (tres al menos). Los valores adjudicados en las distintas subastas son fungibles entre sí, por tener el mismo cupón nominal y las mismas fechas de pago de intereses y de amortización. Cuando el volumen nominal total emitido alcanza aproximadamente catorce mil millones de euros se cierra ese código valor y se abre uno nuevo. Cuando el volumen nominal total emitido alcanza aproximadamente catorce mil millones de euros se cierra ese código valor y se abre uno nuevo.

Además, en el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, se establecen, en coordinación con los Creadores de Mercado, unos objetivos de colocación para las subastas, lo que contribuye a estabilizar los flujos de financiación. Los objetivos se fijan previamente a la celebración de las subastas, en D-2 para las subastas que tienen lugar en miércoles y en D-3 para las que tienen lugar en jueves. Los objetivos se refieren al volumen esperado y al volumen máximo a emitir, siendo vinculantes en cuanto al máximo que se emitirá en la primera vuelta. También se establecen unos volúmenes mínimos de emisión, que son de 180 millones de euros para los Bonos a 3 y 5 años, y de 90 millones de euros para las Obligaciones a 15 y 30 años.