Miembros del mercado

La nueva regulación del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, que está pendiente de aprobación, plantea cambios en la estructura de miembros del mercado español de Deuda pública.

 El nuevo esquema trata de desligar el ámbito de la negociación del ámbito de la liquidación, áreas que están hoy unidas y cuya separación resulta conveniente por la distinta problemática que conlleva cada una.

 En el ámbito de la negociación, tras la reforma del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, no habrá distinciones institucionales entre entidades, ya que la capacidad de las entidades de operar en el mercado  no vendrá dada por la clasificación que le otorgue el propio mercado sino por los estatutos de la propia entidad, en los que constarán las actividades profesionales que pueden realizar.

 Se hablará, a partir de la reforma, de Miembros del Mercado.

 Los Miembros del Mercado, serán aquellas entidades que estén facultadas para realizar operaciones de compraventa de valores en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, según les permita su estatuto jurídico.


 La condición de Miembro del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones podrá ser otorgada por el Ministro de Economía y Competitividad, a propuesta del Banco de España y previo informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a aquellas entidades que cumpliendo los requisitos que se establezcan, pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

1. Sociedades y Agencias de Valores.

2. Entidades de crédito españolas, salvo los establecimientos financieros de crédito.

3. Entidades de crédito autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea.

4. Empresas de servicios de inversión autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea.

5. Entidades de crédito y empresas de servicios de inversión autorizadas en un Estado que no sea miembro de la Unión Europea.

6. El Banco Central Europeo y los Bancos Centrales de los Estados miembros de la Unión Europea.

7. Otras entidades cuyos valores de renta fija pueden ser admitidos a negociación en el Mercado de Deuda Pública, siempre que sus estatutos les permitan ser miembros del mismo.